El objetivo era garantizar las condiciones de seguridad necesarias para afrontar la reubicación



11 mar. 2015 18:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma
El nuevo Hospital Can Misses ya funciona a pleno rendimiento con la apertura este martesdel nuevo Servicio de Urgencias del centro hospitalario y el traslado de 144 pacientes a las nuevas unidades de hospitalización. A las 8.30 horas ha sido atendido el primer paciente en Urgencias, y a las 9.10 horas se ha trasladado el primer paciente a la planta de hospitalización. Se culmina así el proceso de traslado del nuevo Hospital Can Misses, que empezó el pasado 7 de julio con la migración de la actividad ambulatoria y los primeros pacientes de consultas externas.

La puesta en marcha del nuevo complejo hospitalario se ha hecho de manera gradual con el fin de mantener las garantías de seguridad y calidad asistencial de los pacientes. Durante el proceso, el objetivo ha sido centrarse en cada servicio y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para afrontar la reubicación.

La última fase del proceso de traslado se ha centrado en los servicios no ambulatorios (Urgencias, UCI, Hospitalización y Área Quirúrgica). El Servicio de Urgencias del nuevo Can Misses funciona desde las 8.00 h de hoy: los pacientes que requieran atención urgente tienen que acudir a las nuevas instalaciones, situadas en el edificio H (el más próximo al hospital antiguo). Desde la Gerencia se ruega la máxima colaboración de los ciudadanos y que durante los primeros días acuda a los dispositivos de urgencias de la atención primaria a los SUAP de Sant Antoni, Santa Eulària i Vila para los casos menos urgentes y leves. El Servicio de Medicina Intensiva (UCI) finalizará hoy el traslado de todos el pacientes hacia el nuevo centro con el apoyo del SAMU 061.

En cuanto a la hospitalización, hoy se han trasladado 144 pacientes a las nuevas unidades, empezando por los menos graves y finalizando el proceso con los pacientes aislados.  El traslado del área quirúrgica empezó el pasado 26 de febrero y se completará el próximo 19 de marzo. A día de hoy están operativos cinco quirófanos (cuatro del área quirúrgica y uno de maternidad) de un total de nueve. Se ha anulado la actividad quirúrgica programada del hospital antiguo y se reanudará de manera escalonada hasta el día 19, fecha en que se estima que serán operativos todos los quirófanos y que se habrá recuperado completamente su actividad. Las operaciones programadas se han aplazado para reducir el número de pacientes ingresados y para poder efectuar así el traslado del material a las nuevas instalaciones.

El proceso de traslado del nuevo Hospital Can Misses empezó el pasado mes de julio y en una primera fase se centró en la parte ambulatoria. Se abrió el edificio B (Consultas Externas) y durante medio año se afrontaron de manera progresiva el paso de los diferentes servicios que no requerían el ingreso de los pacientes, además de las consultas externas de los servicios no quirúrgicos, como Informática; el Servicio de Atención al Usuario; la Unidad de Traslados y Prestaciones; el Hospital de Día Psiquiátrico; los servicios de Rehabilitación y de Farmacia; las unidades de Cuidados Paliativos y de Hospitalización a domicilio; el Área de Diagnóstico por la Imagen; Hemodiálisis; los laboratorios y, finalmente, el Hospital de Día Médico.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.