Esta jornada informativa está inscrita en los actos del Día Internacional del Niño con Cáncer



11 feb. 2014 15:42H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Madrid
La Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (Asion), celebra la jornada informativa inscrita en los actos conmemorativos del Día Internacional del Niño con Cáncer que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero.

En el 25 aniversario de la asociación, han centrado la atención en uno de los objetivos primordiales: el apoyo paterno como elemento fundamental del bienestar del niño enfermo.

Durante la jornada se han abordado aspectos emocionales de los padres cuando sus hijos son diagnosticados con cáncer.

Ana Botella en su discurso durante la Jornada.

En España, según datos de la propia asociación, se producen cada año alrededor de 1.300 casos nuevos de cáncer infantil, el 23 por ciento de ellos en la Comunidad de Madrid.

Es por esto, que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha querido recalcar en el acto que no estamos solos ‘’ante una enfermedad grave que afecta a todo su entorno’’ y ha querido dejar constancia de como ‘’la sociedad madrileña es solidaria, acogedora e integradora’’.

Asion trabaja para dar respuesta a los múltiples problemas que surgen tras el diagnóstico y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Y en palabras de Verónica Eslava, una de las psicooncólogas de la asociación, el diagnóstico supone ‘’una crisis para el niño y su entorno’’. Un ambiente, el familiar, ‘’que se rompe’’ a causa de la enfermedad.

Seguía Verónica Eslava su intervención afirmando como en un niño con cáncer, la capacidad de solución de problemas ‘’disminuye’’ y que el ingreso en un hospital no ayuda. ‘’Supone un ambiente hostil para el niño.

El cáncer no deja de ser una enfermedad relativamente infrecuente en la infancia y/o adolescencia. Pero esos datos chocan frontalmente con los de mortalidad, pues es la segunda causa más frecuente de muerte de jóvenes tras los accidentes.

Los más frecuentes son las leucemias, a las que les siguen los tumores del sistema nervioso, linfomas, tumores óseos y sarcomas. Y para un niño, tener esta enfermedad supone un cambio en su entorno social que no le favorece. ’’El niño necesita cierta autonomía, un trato normal y sentir el control de la situación’’, proseguía Verónica Eslava.

La familia

Pero, aunque el enfermo es el que se lleva la peor parte, el entorno familiar también sufre cambios. La psicooncóloga cree que ‘’a veces no se cubren las necesidades emocionales del hermano del niño enfermo’’, que además ‘’puede sentirse culpable’’ por estar sano.

Teresa González, presidenta de Asion.

En cuanto a los padres, la psicooncóloga de Asion, afirma que ‘’no deben ocultar sus emociones’’ y tienen el poder y la obligación de estimular a los niños cuando estén en los hospitales para ‘’no perder la conexión con el colegio’’.

Una pregunta surge a muchos padres y niños tras la enfermedad. El por qué del estrés. Para ello, Carlos Pitillas Salvá, doctor en Psicología de la Universidad Pontífica de Comillas, analiza esta consecuencia en su estudio sobre la importancia del comportamiento de los padres durante el proceso de la enfermedad.

Bajo su criterio, los síntomas del estrés postraumático son el ‘’trauma, la re experimentación, la evitación y la sobre activación’’. Indicios que se presentan en los niños entre un 4 y un 29 por ciento.

Carlos Pitillas cree que el niño ‘’necesita asistentes en el proceso de comunicación’’. Mientras, todos los miembros de la familia reciben un fuerte impacto a partir del diagnóstico y ven como su vida y todo lo que rodea a la rutina familiar se transforma.

Es por ello relevante considerar el necesario control que los padres han de tener en sus respuestas emocionales durante esta etapa para que no alteren su ‘’importante papel de cuidadores’’.

Las conclusiones de este estudio pueden y deben ayudar a muchos padres, cuidadores y profesionales a procesar correctamente los sentimientos que les produce una enfermedad como el cáncer en sus hijos o pacientes.

Como la propia asociación dice, enfrentarse al cáncer es muy complicado. Pero con trabajos como este, todo se puede hacer mucho más llevadero para enfermos, familiares y profesionales de la medicina.

Así, Ignacio González, biólogo y miembro de la junta directiva de Asion, considera el cáncer como la causa de un ''cambio familiar , emocional y económico''.

Este 15 de febrero se celebrará el Día Internacional del Cáncer Infantil, para sensibilizar y concienciar a la comunidad, respeto a la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado. Sin olvidar, como bien ha tratado de recordar hoy Asion, la importancia de la familia y los médicos en hacer llevadera la enfermedad a los niños.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.