30 nov. 2012 10:20H
SE LEE EN 7 minutos

LAS ACTUALIZACIONES DE REDACCIÓN MÉDICA
OCHO PROTAGONISTAS DE ESTA FORMA DE GESTIÓN DESTACAN SU FLEXIBILIDAD
El modelo Alzira evoluciona con la necesidad del paciente
La búsqueda de la eficiencia y de la satisfacción en el servicio empuja a la organización a impulsar soluciones vanguardistas dentro del Sistema Nacional de Salud

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante / Miguel Ángel Escobar y Pablo Eguizábal
Catorce años de experiencia y de aprendizaje han servido al modelo Alzira para evolucionar con el paciente, su principal objetivo. Varios protagonistas de esta idea desarrollada bajo el paraguas del Grupo Ribera Salud, ponen en común cómo ha ido liderando cambios en el sistema sanitario español, partiendo desde la historia clínica digital, al trabajo en red entre centros hospitalarios.

De izquierda a derecha, los participantes en 'La Actualización de Redacción Médica': Carlos Catalán, director médico del Departamento de Salud de Vinalopó; Rafael Sala, director médico del Departamento de Salud de Denia; Emilio Llopis, director médico del Departamento de Salud de la Ribera-Alzira: Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial del Grupo Ribera Salud; Ricardo Mora, director médico del Departamento de Salud de Torrevieja; Carlos Rodrigo, director médico del Departamento de Salud de Manises; Jesús de Castro, director médico del Hospital de Torrejón de Ardoz; y Jose David Zafrilla, director de Enfermería de los Hospitales de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón de Ardoz.


Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial del Grupo Ribera Salud: Desde Ribera Salud siempre hemos dicho que el éxito de la gestión se basa en tres pilares: las tecnologías de la información, los profesionales y la gestión clínica. Por eso apostamos por la captación de los mejores, por lo que damos especial relevancia a la formación, investigación y la docencia. Nuestro modelo es de gestión poblacional. Es un modelo de integración que se hace de forma proactiva, lo mejor para conseguir el mejor estado de salud. Últimamente estamos trabajando también en red, uniendo distintos hospitales. Hemos desarrollado un sistema multihospital, porque el futuro pasa por que tanto la Atención Primaria, la hospitalaria y la atención integral a los ciudadanos la podamos desarrollar con una red conectada entre todos ellos.

Emilio Llopis, director médico del Departamento de Salud de la Ribera-Alzira: Todos estamos de acuerdo en que la Medicina más barata es la Medicina bien hecha, porque la mayor parte del coste se va en complicaciones de lo agudo y en gestiones de la cronicidad. Cuando se reduzcan las complicaciones, se podrá ahorrar, y, además, el paciente también se va a evitar un problema. En este sentido, trabajamos junto con el enfermo. El hecho de ser eficiente no está reñido con prestar una asistencia de más calidad.

Elisa Tarazona.

Emilio Llopis.


Rafael Sala, director médico del Departamento de Salud de Denia: Desde el primer momento fue una alternativa muy potente para mí, que buscaba la combinación entre la gestión pública, que era donde me había formado, y la gestión privada, que era lo que me ofrecían. Me gustaría remarcar como objeto de nuestro trabajo que el paciente es el centro. Los hospitalistas son los propietarios del recurso cama y son ellos los que facilitan qué procedimientos son susceptibles por ingresos abreviados de pasar a una ambulatorización. Hemos desarrollado una unidad de alto rendimiento y con diez camas podemos llegar a operar alrededor de 1.280 pacientes al año, evitando trabajo durante el fin de semana.

Carlos Catalán, director médico del Departamento de Salud de Vinalopó: Nuestro modelo de integración lo hemos basado en el conocimiento de los profesionales. Por ejemplo, los que trabajan en Primaria hacen una especie de rotación en el hospital porque es conveniente que se pongan en el papel del otro para conocer las condiciones en las que se trabaja. Por otro lado, también hemos basado el modelo en disponer de herramientas de trabajo comunes, como la historia clínica electrónica. Esto da seguridad a los profesionales y evita duplicidades. Es una herramienta fundamental cuando hablamos de integración. Finalmente, la tercera pata es trabajar sobre los mismos procesos de una forma ordenada, creando grupos interdisciplinares. Creo que los modelos de integración son muy importantes porque van a mejorar la salud del paciente con menos pasos, y desde el punto de vista de los profesionales, porque siempre hay alguien de referencia a quien consultar.

Rafael Sala.

Carlos Catalán.

Ricardo Mora, director médico del Departamento de Salud de Torrevieja: El modelo multihospital nos ha permitido tener servicios de referencia dentro de nuestra cartera. Tenemos unidades compartidas entre hospitales a nivel de jefes de servicio, a nivel de servicios centrales e incluso de profesionales y docencia e investigación. Con esto conseguimos regular y ordenar la demanda asistencial entre los dos niveles y a la vez una disminución de la lista de espera, aumento del aprovechamiento de los recursos y una mayor eficiencia porque conseguimos un ahorro.

Carlos Rodrigo, director médico del Departamento de Salud de Manises: Uno de los retos de este modelo es que no podemos dejar de fidelizar a nuestra población. No solo, como digo, no se deja de atender a enfermos crónicos, sino que sucede al revés: hemos ido completando nuestra cartera de servicios cada vez con más complejidad, cada con mayores retos para ser cada vez más autónomos y poder solventar todas esas necesidades.

Ricardo Mora.

Carlos Rodrigo.

Jesús de Castro, director médico del Hospital de Torrejón de Ardoz: El Hospital de Torrejón es una prueba más de que el modelo Alzira desarrollado por Ribera Salud ofrece los mejores servicios asistenciales, un trato excelente y la asistencia sanitaria más eficiente. En el futuro, estaremos encantados de cuidar a los profesionales de Atención Primaria de la misma manera.

Jose David Zafrilla, director de Enfermería de los Hospitales de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón de Ardoz: La lógica asistencial y la atención basada en la evidencia son un arma que utilizamos. Nos es difícil, y, por poner un ejemplo, el Plan de Seguridad del Paciente, analizando tres hospitales con responsabilidad directa, teníamos tres diferentes, ya que cada uno había nacido en un momento dado. Yo creo que lo fundamental es centrarnos todos en el paciente, aplicar mejores prácticas, compartirlas… Creo que un modelo multihospital nos tiene que servir para todo y en eso estamos.

Jesús de Castro.

Jose David Zafrilla.



Ronda de conclusiones

- La concesión administrativa es una oportunidad importante para la sostenibilidad.

- El modelo busca de manera constante la excelencia por su propia supervivencia.

- Evoluciona constantemente buscando la eficiencia y la satisfacción del paciente.

- Es una oportunidad para el profesional que no tiene miedo al cambio y que confía en sí mismo.

- Sus estándares de calidad son equiparables a los mejores.

- Es un modelo que ha demostrado que funciona, que es flexible, adaptable en beneficio del paciente.

- Es respetuoso y colaborador con el control exhaustivo por parte de la Administración.



Lea la actualización completa

Visione la actualización completa


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.