Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El Ministerio pacta una cartera única de cribados neonatales

Las 17 comunidades deberán financiar las pruebas para hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística, Mcadd, Lchadd, academia glutárica tipo 1 y anemia falciforme

Miércoles, 17 de julio de 2013, a las 22:22

Redacción. Madrid
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobará el próximo martes 23 la creación de una cartera única de cribados neonatales que incluirá la realización de siete pruebas a los recién nacidos en España para la detección precoz de las siguientes enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (Mcadd), deficiencia de 3-hidroxil acil-CoA deshidrogenasa de cada larga (Lchadd), acidemia glutárica tipo 1 y anemia falciforme.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Se trata de un acuerdo de máximos puesto que solo están implantadas en el total del SNS las pruebas de hipotiroidismo y fenilcetonuria. Por su parte, la fibrosis quística está financiada en 14 comunidades y el resto en tan solo nueve, a excepción de la prueba de la anemia falciforme, que únicamente se practica en cuatro autonomías más Cataluña en fase piloto. El documento de conclusiones elaborado por el grupo de expertos sobre concreción de cartera común de servicios para cribado neonatal, al que ha tenido acceso Redacción Médica, propone este listado inicial de programas para incluir en una primera fase y un segundo listado con pruebas susceptibles de ser incluidas en la financiación pública a finales de 2013 y a partir de 2015.

En este sentido, los especialistas proponen para que se analice su posible inclusión en la cartera común a finales de este año (segunda fase) los exámenes para detectar hiperplasias suprarrenales congénitas, galactosemias y déficit de biotinidasa. Por otra parte, consideran que las autonomías que en la actualidad tienen implantados programas poblacionales de cribado neonatal de enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD), acidemia isovalérica y homocistinuria (HCY), no incluidos en la actual propuesta de cartera común básica de servicios del SNS, deberían poder participar en un “programa piloto” de dos años de duración, cuya evaluación será utilizada para valorar su potencial inclusión en cartera común básica de servicios del SNS.

Esto deja un saldo total de 7 pruebas financiadas en todo el SNS desde este mismo verano, ampliables a diez a final de año y a trece en dos ejercicios. Los especialistas del Ministerio de Sanidad, las comunidades y las sociedades científicas han aprobado la inclusión en la cartera de las 7 primeras pruebas por unanimidad o mayoría absoluta en todos los casos. El documento hace además un análisis pormenorizado y consensuado de los costes de implantación y mantenimiento de estos programas, así como la evidencia científica y los informes de coste-eficiencia sobre cada una de las pruebas.