Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Mato estudia liberalizar la sanidad mortuoria

La Aemps centralizará la compra de talonarios para recetas de estupefacientes

Sábado, 07 de diciembre de 2013, a las 16:31
Redacción. Madrid
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobará el próximo 18 de diciembre la propuesta para la constitución de un grupo de trabajo la unificación y regulación de criterios comunes en la legislación relativa a la sanidad mortuoria. Según el informe oficial al que ha tenido acceso este diario, el Proyecto de Unidad de Mercado que plantea la Secretaría de Estado de Comercio plantea la liberalización de este sector y ha solicitado al Ministerio de Sanidad una evaluación sobre los progresos en sanidad mortuoria, salud laboral y medicamentos.

Sobre el primer punto, el grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad estudiará recuperar la iniciativa legislativa en materia de regulación de los servicios funerarios impulsada en 2011 por el Ministerio de Economía y Competitividad, que incluía diferentes medidas de liberalización del sector. A tal efecto, Sanidad solicitará al centro directivo correspondiente del Ministerio de Economía la supresión de la necesidad de autorización expresa para el material de los féretros, siempre que se cumplan las normas españolas (UNE).

Respecto a la salud laboral, se ha propuesto que se aborde desde la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. El objetivo es alcanzar un criterio uniforme entre las comunidades para la organización de recursos para el desarrollo de la actividad sanitaria de los servicios de prevención (ratio médicos/trabajadores que varía según la autonomía, entre otras cosas).

Por su parte, en materia de medicamentos, el informe hace alusión a la ‘buena marcha’ que llevan tres proyectos ministeriales sobre ensayos clínicos, estudios post autorización para medicamentos de uso humano y uso de fármacos fuera de indicación. Sobre el primero de ellos, se ésta tramitando un proyecto de Real Decreto que regulará los ensayos clínicos y establecerá el reconocimiento mutuo de los dictámenes elaborados por alguno de los Comités Éticos de Investigación Clínica autonómicos que se espera se apruebe este mismo año.

Nueva regulación farmacéutica para 2014

En el campo de los estudios post autorización, se incluirá un proceso de reconocimiento mutuo de autorizaciones de comunidades para la realización de estos estudios. La modificación de la orden ministerial se prevé que esté lista durante el primer semestre de 2014. Un poco más tarde, a finales de 2014, el Consejo Interterritorial aprobará la nueva normativa sobre uso de medicamentos fuera de indicación. Para ello, se está consensuando con las comunidades este uso a través del establecimiento de recomendaciones de utilización y de los Informes de Posicionamiento Terapéutico, en el marco del Real Decreto 1015/2009.

Compra centralizada de talonarios de estupefacientes

Otro de los asuntos a tratar en el último Consejo Interterritorial de 2013 será la compra centralizada de talonarios de recetas de estupefacientes. El procedimiento se realizará a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y prevé reducir costes con la compra masiva de talonarios para médicos, odontólogos en fármacos de uso humano y veterinarios.