El caso de mayor pérdida se da en los profesionales que cotizan a la Seguridad Social y el RETA



22 may. 2013 18:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El médico perderá poder adquisitivo al llegar el momento de jubilarse. Así lo revelan los datos ofrecidos por el estudio ‘El Médico y la Jubilación’ realizado por Mutual Médica y en el que se señala al colectivo de profesionales que, ejerciendo en los sectores público y privado, cotiza al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) y al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como el más afectado.

Pérdida de ingresos en médicos que practican a la vez actividad pública y privada. Fuente: Mutual Médica.

Para ilustrar la situación, el estudio utiliza unos estándares en los ingresos mensuales de 4.000 euros los ingresos de un médico que trabaja en el sector público y hace guardias, con 3.000 euros mensuales de promedio para la actividad privada. En este supuesto, el profesional estaría cotizando al máximo a la Seguridad Social y en el RETA, en caso de haber optado por esta opción. Si se decide por la alternativa de Mutual Médica, contaría con un plan de jubilación privado por un capital de 300.000 euros.

De entre todos los supuestos, el más notable es el correspondiente al profesional que cotiza al RGSS y al RETA, que a la hora de jubilarse vería reducidos sus ingresos en 4.451 euros mensuales, un 64 por ciento menos de los 7.000 que percibía en activo. Cabe destacar que esa pérdida se ve reducida al 30 por ciento en el caso de aquellos médicos que, estando en la misma situación, eligen la alternativa de Mutual Médica al RETA, única disponible desde el comienzo de su aplicación en 2007.

En los mismos parámetros, la pérdida de ingresos correspondiente a los trabajadores que desarrollan su actividad únicamente en el ámbito público está estimado en un 36 por ciento, mientras que en los que trabajan en el sector privado se sitúa en el 15 y el 20 si optan por cotizar al RETA o al Mutual Médica, respectivamente.

“En tiempos de austeridad, los médicos jóvenes deben comprometerse con su propio futuro asumiendo el protagonismo del ahorro para su jubilación antes de que sea demasiado tarde”, ha señalado el presidente del Mutual Médica, Nolasc Acarín, en un estudio que cuenta también con una encuesta realizada a mutualistas de entre 35 y 60 años sobre la jubilación. Entre sus resultados cabe destacar que el 75 por ciento tiene contratado un plan de pensiones, mientras que el 10 por ciento dice no preocuparse por esta cobertura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.