Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Martes, 15 de mayo de 2012, a las 15:30

Redacción. Zaragoza
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés que reconozca la condición de profesión sanitaria a la función desarrollada por los diplomados en Nutrición Humana y Dietética que prestan sus servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Fernando García Vicente, Justicia de Aragón.

El Justicia se ha pronunciado así tras recibir una queja porque el personal que trabaja en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) como dietista-nutricionista y está diplomado en Nutrición Humana y Dietética tenían la consideración de personal sanitario con anterioridad a las transferencias sanitarias a Aragón, pero, a raíz de las mismas, se les excluyó de esta condición.

Por eso, la queja solicita que los empleados de la categoría dietista-nutricionista sean calificados de nuevo como personal sanitario. El Justicia recuerda que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias incluye expresamente la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética como habilitante para el desempeño de una profesión sanitaria. Además, una sentencia del Tribunal Supremo del 5 de julio de 2005 indica que la Unidad de Nutrición y Dietética tiene como contenido la nutrición de los pacientes, que se recoge entre las prestaciones de asistencia hospitalaria.

Igualmente, el Justicia apunta que las unidades de nutrición y dietética de los establecimientos sanitarios desarrollan funciones de carácter propiamente sanitario, “recogidas como tales por la norma que regula las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud”.