El consejero de Sanidad madrileño destaca que la modificación del calendario erradica el “turismo vacunal”



29 jul. 2015 14:45H
SE LEE EN 2 minutos
Jesus Vicioso/ Carlos Cristóbal/ David García. Imagen: Miguel Fdez de Vega
Había reticencias y posturas enfrentadas entre las comunidades, pero finalmente se ha alcanzado el consenso necesario para hacerse realidad. El calendario de vacunación incluirá vacuna contra la varicela a edad temprana. La inoculación se aplicará en dos dosis que, según se ha acordado, se administrarán entre los los 12-15 meses y los 3-4 años.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado un acuerdo ante el que se ha declarado “feliz” y que supondrá una inversión aproximada de seis millones de euros. Martos ha celebrado una decisión que, según ha expresado, responde principalmente a “razones epidemiológicas y de salud pública”.

Entre los beneficios derivados de este acuerdo, el consejero madrileño ha destacado el punto y final del llamado ‘turismo vacunal’ a otras autonomías e incluso países en busca de la inoculación. Asimismo, ha incidido en que la modificación del calendario supone un “aumento de la seguridad de los padres, los hijos y el total de los ciudadanos”.

Martos, que ha mostrado su intención de aplicar “cuanto antes” esta modificación en la Comunidad de Madrid, ha señalado que aún no hay fecha límite para una aplicación que “confío se cumpla”. Del mismo modo, ha señalado su importancia a la hora de establecer un control epidemiológico que permita saber el número de menores vacunados y ha dejado entrever que la vacuna volverá a estar disponible en las farmacias.

Un sí con 'peros'

Los 'peros' de los socialistas en el previo a la reunión han marcado la previa de la misma. A pesar del acuerdo final, estas reticencias, centradas sobre todo en la forma en que se ha llevado esta situación, siguen vigentes. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, para quien "se ha aceptado dejando constancia de que creemos que las cosas no se han hecho bien". "No se ha seguido el procedimiento marcado", ha añadido en referencia al paso de la propuesta por la Comisión de Vacunación.

ENLACES RELACIONADOS:

Extremadura y Madrid piden recentralizar el calendario vacunal (29/07/2015)

 La vacuna de la varicela divide a las CCAA (29/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.