19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Instituto de Salud Carlos III crea un área de Genética Humana

Estará adscrita al de Investigación de Enfermedades Raras

Lunes, 04 de marzo de 2013, a las 13:24

Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto en marcha un área de Genética Humana, que estará adscrita al Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) y que contará con un servicio de diagnóstico genético. Además, incluye otras tres unidades de investigación, en genética molecular, biotecnología celular y terapias farmacológicas y tumores sólidos infantiles.

Manuel Posada.

"Los integrantes de esta nueva área ya venían desarrollando su labor en el ISCIII pero con esta adscripción al IIER se fortalece el interés del Instituto por el abordaje de estas patologías y se refuerza la labor epidemiológica del IIER en este campo", explican.

"Estos objetivos se resumen en dos grandes retos: la identificación de test genéticos para todas las enfermedades raras y el desarrollo, al menos, de 200 nuevas terapias", ha explicado el director del IIER, Manuel Posada.

La adscripción de esta nueva área, señalan, permitirá realizar investigación genética de vanguardia aunando la epidemiología y tratando de dar respuestas a las exigencias de la salud pública en esta materia con especial interés en los desafíos marcados por el programa europeo Horizonte 2020.

Las cuatro unidades de Genética Humana del IIER están formadas por especialistas en diferentes aspectos de la biología de la enfermedad, lo que convierte al IIER centro de investigación integral con expertos en genética, biotecnología celular e inmunología y terapias farmacológicas.

El área de Genética Humana también aporta experiencia en numerosas técnicas e interés para el estudio de las enfermedades raras como el 'secreening' molecular de fármacos mediante análisis funcionales, el aislamiento y análisis de diferentes tipos de células madre de la sangre y mesenquimales con potencialidad para el tratamiento de algunas enfermedades raras o las nuevas técnicas de secuenciación masiva y análisis de datos de gran proyección en la recién iniciada era postgenómica.