Dispone de dos robots que preparan los fármacos



6 mar. 2015 15:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha inaugurado las nuevas instalaciones de su farmacia, que permitirán ampliar la capacidad para la elaboración de fármacos quimioterápicos hasta las 200.000 preparaciones anuales. El consejero de Salud, Boi Ruiz, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, han inaugurado este viernes las dependencias de la nueva farmacia oncológica del ICO, que es la de más capacidad de toda España y del sur de Europa.

Boi Ruiz.

Según ha informado el ICO, la farmacia tendrá capacidad para elaborar hasta 200.000 preparaciones de fármacos de quimioterapia, cuatro veces más de las que se preparan actualmente. Las instalaciones disponen de dos robots que preparan los fármacos, evitando el contacto de los técnicos de farmacia con las sustancias, lo que reduce riesgos y errores.

Además, el ICO dispone de un sistema informático de gestión de los tratamientos de quimioterapia que controlan desde la prescripción a la administración, para ofrecer un mayor nivel de seguridad a los pacientes. La directora de la farmacia del ICO, Anna Clopés, ha explicado que "la complejidad de la oncología hace que cada paciente tenga un fármaco y una dosis diferenciada del compañero de al lado, y esto hace que la preparación sea más compleja que en una fábrica de producción".

Según ha informado el ICO, la dispensación de quimioterapia oral se ha multiplicado por diez en la última década, de forma que muchos pacientes van al hospital a recoger los fármacos y hacen el tratamiento en casa. La nueva farmacia dispone de espacios para la educación sanitaria de los pacientes y de unas áreas específicas para la gestión de ensayos clínicos. Durante la inauguración de la farmacia, Boi Ruiz ha destacado que "todo esto no habría sido posible sin haber llegado a acuerdos con los laboratorios farmacéuticos, que han colaborado en la financiación y que trabajarán en la investigación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.