Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

El Instituto de Investigación de La Fe se adhiere al Pacto por la Innovación

Fomenta una ‘masa crítica’ de profesionales ideólogos

Viernes, 24 de julio de 2015, a las 12:22
Redacción. Valencia
El director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (IIS), José Vicente Castell, ha firmado la adhesión del centro al Pacto Local por la Innovación de Valencia, una plataforma de trabajo para impulsar medidas que fomenten una masa crítica de profesionales que desarrollen nuevas ideas y productos con una visión práctica de aplicación en el tejido empresarial valenciano.

El director del IIS, José Vicente Castell.

Esta iniciativa cuenta con la participación de otras entidades valencianas como son las universidades públicas y privadas de la provincia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) así como entidades empresariales como la Cámara de Comercio, el CEEI o asociaciones empresariales, todos ellos coordinados por la administración local y la Fundación Inndea.

El IIS La Fe es el primer centro de investigación hospitalaria que forma parte de esta plataforma de trabajo y su adhesión está enmarcada en su “política de iniciativas y alianzas para acercar el conocimiento a la sociedad y que han visibilizado otra forma de gestionar la investigación”, según han informado fuentes de la Generalitat.

Uno de sus ejes estratégicos reside en “la apuesta por el desarrollo de innovaciones que puedan transferirse rápidamente al sistema sanitario”.

Para ello ha favorecido sinergias con las universidades y los institutos tecnológicos por medio de alianzas estratégicas para el desarrollo de tecnologías biosanitarias que mejoren la atención a los pacientes y garanticen el sostenimiento del sistema.

“Convertir la fe en un referente en innovación”

Su intención es “convertir al Hospital Universitario y Politécnico La Fe en un referente en innovación con el objetivo de hacer llegar los resultados de investigación lo antes posible al paciente y favorecer una atención sanitaria más eficaz y eficiente”, según han apuntado.

El Pacto Local por la Innovación de Valencia surgió hace dos años como una plataforma de trabajo coordinado para facilitar el intercambio de conocimientos y favorecerá el impulso de la I+D+i en la ciudad, dado el potencial aún por desarrollar en materia de innovación y que supone además un importante motor de la actividad económica, el desarrollo de empresas y la creación de empleo.

Innovación dirigida al ciudadano

Asimismo, desde la Generalitat han destacado que "se trabaja en dar prioridad a la innovación dirigida al ciudadano, principalmente en temas como la salud, la sostenibilidad y la tecnología". Es decir, se busca que los avances en investigación e innovación en estos ámbitos se materialicen en mejoras concretas para la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo personal.

Por ello, además de potenciar la I+D+i de Valencia, se busca apoyar el cambio de modelo y hábitos de consumo y movilidad hacia otros más sostenibles y eficientes. El Pacto Local por la Innovación cuenta también con la participación de Ruvid, Redit, Feria Valencia, la Autoridad Portuaria o la Asociación Big Ban Angels, entre otros.