16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Incliva y el Príncipe Felipe crean una Unidad de Investigación de deterioro neurológico

Llevarán a cabo actividades de investigación, innovación, desarrollo y divulgación

Lunes, 06 de abril de 2015, a las 19:11
Redacción. Valencia
La gerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Isabel Muñoz, y el director general del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), Rafael Carmena, han firmado un convenio para la creación de la Unidad Mixta de Investigación de deterioro neurológico CIPF-Incliva, según informa la Generalitat.

Rafael Carmena.

El acuerdo se encuadra en el convenio marco existente entre el CIPF e Incliva para favorecer la cooperación científica y técnica entre ambas entidades y llevar a cabo de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico.

Se trata de reforzar y ampliar la estrecha colaboración que desde hace una década mantienen el Laboratorio de Neurobiología del Centro Príncipe Felipe y el grupo de investigación del Laboratorio de Deterioro Neurológico del Incliva, e impulsar el programa trasversal de deterioro neurológico del Instituto.

Los directores de ambos grupos, Vicente Felipo y Carmina Montoliu, colaboran estrechamente desde hace años y, de hecho, ambos investigadores tienen patentado un método para el diagnóstico temprano de la Encefalopatía Hepática Mínima.

Según Felipo, las líneas estratégicas que la unidad va a desarrollar “estarán dirigidas a mejorar el conocimiento del Deterioro Neurológico, realizando investigación básica y traslacional sobre el deterioro cognitivo”.

“Nuestra investigación”, ha agregado, “se centrará en los mecanismos moleculares del deterioro neurológico, la identificación de nuevas dianas terapéuticas de tratamiento, el diseño de nuevos procedimientos terapéuticos para revertir o prevenir el deterioro neurológico con el objetivo de poder trasladar a la práctica clínica los tratamientos terapéuticos identificados e identificar procedimientos diagnósticos tempranos del deterioro neurológico en pacientes”, ha manifestado Montoliu.

La unidad mixta de deterioro neurológico estará formada por investigadores y técnicos, especializados en neurobiología, pertenecientes a ambas instituciones. Las actividades de investigación, desarrollo e innovación serán llevadas a cabo en los laboratorios e instalaciones de ambas entidades, por personal adscrito a la unidad mixta. La unidad colaborará igualmente en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos o, cuando una de las instituciones dirija o promueva unilateralmente un proyecto, podrá integrar a los miembros de la otra institución en dicha iniciativa.