19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El IMAS destina 1.345.471 euros para el servicio de Teleasistencia

Entre las novedades, destaca un proyecto de atención a los pacientes crónicos

Lunes, 02 de marzo de 2015, a las 12:35
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha destinado 1.345.471 euros para ofrecer durante este año el Servicio de Teleasistencia en la región.

Navarro.

En concreto, el director gerente del IMAS, Leopoldo Navarro, ha destacado que "se ha valorado sobre todo el modelo de servicio único para brindar una atención personalizada". Se trata de “un recurso asistencial clave para favorecer la permanencia de las personas mayores y dependientes en su núcleo familiar y domiciliario, evitando su desarraigo y deslocalización".

Asimismo, ha subrayado que este contrato incorporan nuevos servicios, como un protocolo específico de actuación frente al deterioro cognitivo denominado NeuroTAD, que permitirá la atención a personas en riesgo de sufrir deterioro cognitivo como, por ejemplo, estrategias por parte de los cuidadores con estos enfermos.

Otra de las innovaciones es la puesta en marcha de un proyecto de atención a los pacientes crónicos con un programa específico de telemonitorización y la introducción de mejoras en la atención a emergencias.

Balance 2014

Y es que el Servicio de Teleasistencia prestado por Tunstall-Televida atendió en 2014 a un total de 4.016 usuarios y a 2.407 cuidadores de personas mayores de diferentes puntos de la región.

En general, el número de llamadas gestionadas a lo largo de 2014 fue 188.062 llamadas, lo que implica que desde cada uno de los terminales instalados en los hogares que cuentan con este servicio se estableció una media de 46,48 comunicaciones.

Desde el centro del Servicio de Teleasistencia también se cursaron 506 llamadas de apoyo al cuidador y 10.816 visitas domiciliarias, con una media de 2,8 por cada usuario, para seguimiento o para brindar algún servicio complementario al de Teleasistencia.

La región fue una de las primeras autonomías en impulsar el desarrollo del Servicio de Teleasistencia en el año 2010 con la finalidad de favorecer la permanencia en el entorno domiciliario de aquellas personas mayores o dependientes que viven solos y conservan cierto grado de autonomía, y la primera en el desarrollo de Programas de Apoyo al cuidador, que están reconocidos a nivel internacional.