Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El ICS unifica los recursos de las ABS de Penedés Rural y Vilafranca Urbana

La atención sanitaria durante el fin de semana se traslada al hospital comarcal

Martes, 09 de abril de 2013, a las 17:39

Joaquim Casanovas, gerente del ICS.

Redacción. Barcelona
En octubre de 2009 se modificó el modelo de la atención continuada y urgente nocturna de los centros de atención primaria en el Alt Penedès. Este nuevo modelo se enmarca en el Plan de Salud 2011-2015, instrumento estratégico del Departamento de Salud, que prevé la transformación de la atención de las urgencias para dar respuestas más adecuadas a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos con respecto a la atención más inmediata y urgente.

Ahora continúa el desarrollo de este modelo, y a partir del día 13 de abril se optimizará la atención que se ofrece en horario diurno los sábados, domingos y festivos en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Vilafranca del Penedès a los usuarios de las áreas básicas de salud (ABS) Penedés Rural y Vilafranca Urbana, unificando los recursos en un solo punto ubicado en el Hospital Comarcal del Alt Penedès (HCAP). Los profesionales que llevaban a cabo la atención al CAP Alt Penedès se trasladarán al nuevo punto de atención continuada (PAC) de la atención primaria, ubicado en el HCAP, “con las ventajas que ello conlleva en cuanto a disponer de un único punto de entrada con un triaje único, al tiempo que se incrementa la resolución de la atención primaria, ya que los profesionales dispondrán de más medios diagnósticos a su alcance”, indica en un comunicado el Instituto Catalán de la Salud.

Por tanto, a partir del 13 de abril, el horario de atención del CAP Alt Penedès será de 8h a 21h, de lunes a viernes , fuera de este horario la atención se dará en el PAC de la atención primaria , ubicado en el HCAP. Además, a partir de esta fecha, se unifica la atención domiciliaria para todo el Alt Penedès, con un único equipo también ubicado en el HCAP. De esta manera también se amplía y se potencia la gestión de la atención domiciliaria del 061 CatSalut Responde a los sábados, domingos y festivos para todo el Alt Penedès. Su extensión permite asegurar la continuidad asistencial y cubre las necesidades sanitarias de atención continuada y domiciliaria fuera del horario de apertura del CAP y, también, contribuye a descongestionar los servicios de urgencias hospitalarios.