Se crea el comité para la integridad de la investigación



26 ago. 2015 14:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Los institutos de investigación vinculados al Instituto Catalán de la Salud (ICS) se dotarán de un mediador en caso de conflictos internos.

Pere Soley, gerente del ICS.

Esta es la principal novedad de la segunda edición de la Guía de buenas prácticas en la investigación en ciencias de la salud del ICS, que también incorpora la figura de un comité para la integridad de la investigación, que se ocupará de promocionar el conocimiento, la adopción interna del código de buenas prácticas y proteger los sistemas de registro de datos de investigación. El comité también tendrá una función de árbitro en caso de conflicto en el caso de que se hayan agotado las actuaciones del mediador.

El documento determina que el cargo de mediador lo tiene que ocupar una persona “independiente, debidamente calificada y de gran integridad personal”, que tiene que ser designada por la dirección científica de cada instituto a propuesta de su comité científico interno.

Del mismo instituto

El mediador tiene que ser una persona del mismo instituto de investigación, aunque excepcionalmente puede pertenecer a otro centro. Su función es actuar como mediador entre el investigador del centro que detecta una posible mala conducta científica y la persona de quien se sospecha que ha actuado indebidamente.

En caso de que el mediador encuentre justificada la denuncia, tiene que pedir a la dirección la creación de una comisión de investigación del caso, formada por expertos, que puede determinar si ha habido mala conducta.

La comisión puede ser sustituida por un comité para la integridad de la investigación, que es un órgano permanente constituido de forma libre y voluntaria por los miembros del comité científico interno y otros investigadores del centro, a iniciativa de la dirección.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.