Ya colabora con la OMS en el desarrollo de programas públicos de cuidados paliativos



14 sept. 2015 14:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha sido designado centro colaborador de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el control del tabaco. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Boi Ruiz, acompañado del secretario de Salud Pública, Antoni Mateu; la directora general del ICO, Candela Calle; el jefe de la Unidad de Control del Tabaquismo del ICO, Esteve Fernández y Melitta Jakab, de la Oficina Regional de la OMS.

Boi Ruiz preside la presentación de la colaboración entre el ICO y la OMS.

Esta designación, con una duración de cuatro años renovables, se enmarca en cuatro ejes de actividad principales: el seguimiento de la prevalencia de consumo de tabaco, la evaluación de intervenciones y políticas de control e investigación; el desarrollo de la capacitación profesional y la creación de redes de servicios sanitarios sin humo; el fomento y la innovación en formación de profesionales sanitarios y la difusión de información entre este colectivo y entre la ciudadanía.

En este sentido, el trabajo a desarrollar prevé la organización de jornadas y de cursos presenciales y en línea, la coordinación de grupos de trabajo internacionales y la elaboración, traducción y divulgación de guías, informes y materiales para el control del tabaco, con especial énfasis en el uso de las redes sociales.

Cataluña mantiene así su apuesta por las políticas del control del tabaquismo con el objetivo de reducir las últimas cifras, según las cuales casi el 26 por ciento de la población fuma en la región y el tabaco provoca una de cada seis muertes.

No se trata de la primera toma de contacto entre el ICO y la OMS. Y es que desde febrero de 2008, el ICO es centro colaborador para programas públicos de cuidados paliativos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.