Desde 2011, se han realizado 10.722 actuaciones derivadas de este convenio



9 oct. 2015 16:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha decidido finalizar su colaboración con la Fundación Kovacs en la prestación de la actividad complementaria de tratamientos y realización de procedimientos de neuroreflexoterapia, según ha anunciado este viernes en un comunicado.

En la actualidad, el Ib-Salut considera necesario avanzar en la concreción, definición y ordenación de la cartera de servicios del sistema de salud público de Baleares y analizar qué servicios y tecnologías deben estar incluídos en las prestaciones del servicio de salud.

Según ha explicado la institución, el tratamiento de neuroreflexoterapia no está incluido en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y por ello se finalizará la colaboración con la Fundación. Este contrato permitía la derivación de pacientes desde Atención Primaria a la Fundación para aplicarles el tratamiento de neuroreflexoterapia.

Se trata de una tecnología aplicada en el ámbito de Baleares desde el año 2001, inicialmente como estudio piloto y desde 2005 mediante contratos de actividad asistencial, para la atención a pacientes con patología mecánica subaguda del raquis, entre la Fundación Kovacs y el Servicio de Salud de Baleares.

Desde 2011, se han realizado 10.722 actuaciones, entre consultas e intervenciones neuroreflexoterápicas. El último contrato de servicios con la Fundación Kovacs se adjudicó el 21 de noviembre de 2013, con una duración de dos años, y por un importe máximo de 1.382.710 euros.

La Fundación Kovacs critica que el Govern decida “privar a miles de enfermos de tratamiento”

La Fundación Kovacs ha criticado que el Govern balear haya decidido “privar a miles de enfermos del tratamiento que la comunidad científica recomienda para su caso concreto”, y “renunciar arbitrariamente al ahorro neto anual de varios millones de euros que genera”.

Éste permanecía vigente desde el año 2002 y, según la Fundación, con el acuerdo han sido atendidos más de 20.000 pacientes de sus dolencias del cuello y la espalda, mediante la derivación a intervención neurorreflejoterápica (NRT) sin coste para el enfermo.

“Ahora el Govern deberá explicar por qué decide privar a miles de enfermos del tratamiento”, ha indicado la Fundación Kovacs, que también ha señalado que el convenio “establece un modelo de contrato de riesgo compartido, mediante el que el prestatario del servicio sólo cobra la asistencia prestada si obtiene resultados clínicos positivos y un ahorro superior al coste que conlleva”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.