Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El Hospital La Paz consolida su apuesta por la atención de procesos complejos

El centro reafirma su posición de liderazgo en las áreas de Docencia, Investigación e Innovación

Viernes, 10 de enero de 2014, a las 11:32
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario La Paz ha conseguido a lo largo del año 2013 consolidar su apuesta por la atención sanitaria de procesos complejos. Es el centro de España que tiene el mayor número de unidades de referencia, 18 en total, para el estudio y tratamiento de varias patologías y procesos complejos tanto en adultos como en niños.

Rafael Pérez Santamarina, gerente.

Así, se canalizan a este hospital procesos relacionados con el trasplante renal cruzado, cardiopatías congénitas del adulto, ataxias y paraplejias hereditarias, epilepsia refractaria, quemados críticos, alteraciones congénitas del desarrollo ocular, tumores extraoculares en la infancia, tumores intraoculares en la infancia, retinopatía del prematuro avanzada, trasplante hepático infantil, trasplante cardiaco infantil y trasplante de intestino infantil y adulto.

También es referencia nacional en queratoplastia penetrante en niños, ortopedia infantil, trasplante hematopoyético alogénico infantil, asistencia integral al neonato con cardiopatía congénita y cardiopatía congénita compleja, cirugía plexo braquial y neurocirugía pediátrica compleja.

La Paz ha llevado su actividad en estas áreas sin dejar de prestar atención a su actividad asistencial cotidiana. Así, en el área de hospitalización, con un número de ingresos similar al del año anterior (42.630 este año y 43.798 en 2012), ha conseguido reducir la estancia media de 7,95 a 7,11 días. El número de intervenciones quirúrgicas realizadas también ha permitido responder al compromiso institucional sobre lista de espera quirúrgica.

En el ámbito de consultas externas, el número de consultas primeras y sucesivas, se ha mantenido prácticamente igual, si bien se ha producido un incremento del 4.59 por ciento en otros apartados de este mismo ámbito, lo que supone 31.277 actuaciones más que en 2012, distribuidas en procedimientos quirúrgicos fuera de quirófano, pruebas radiológicas, técnicas diagnósticas y terapéuticas especiales y actividades de enfermería, entre otras.

Nuevos procedimientos

También se ha dotado al hospital de nuevo equipamiento tecnológico y se han realizado otras obras como las relativas a la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos, La Unidad Coronaria o el área de Digestivo. Además de la atención sanitaria ordinaria, los profesionales de La Paz han conseguido poner en marcha nuevos procedimientos en la cartera de servicios del centro.

En este sentido, cabe destacar el trabajo realizado por la Unidad de Medicina Materno-Fetal que incorporó a principios del año los procedimientos fetales endoscópicos para el tratamiento del síndrome de transfusión feto-fetal. También se consolidó la primera unidad específica de la región para abordar el cáncer anal aplicando un protocolo de cribado análogo al utilizado para el cáncer de cérvix.

No se puede olvidar que en 2013 un equipo multidisciplinar de especialistas del Hospital La Paz complementa la asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias. Este equipo, que se desplaza periódicamente a Canarias para prestar asistencia médico-quirúrgica, se encarga también de la formación de los especialistas del centro canario

Liderazgo en investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ se ha situado, por tercer año consecutivo, a la cabeza de la investigación sanitaria en la Comunidad de Madrid, continuando con la tendencia creciente de su actividad investigadora (un 12 por ciento más que en 2012). También se encuentra a la cabeza en innovación con 52 patentes y 10 marcas registradas que ya empezaron a generar retorno económico.