Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00

El Hospital General de Alicante realiza 22 trasplantes en septiembre

Cuenta con “Modelo Alicante de entrevista familiar” que permite superar barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes

Martes, 06 de octubre de 2015, a las 16:16
Redacción. Alicante
La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) ha realizado durante el mes de septiembre un total de 17 trasplantes renales y 5 trasplantes hepáticos, lo que le convierte  en el mes de más actividad desde que se inició el programa de trasplante, según ha informado en un comunicado el centro.

Miguel Ángel García, Gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

Estas cifras han sido posibles gracias a 14 donantes por lo que, desde la Unidad agradecen a la población alicantina su solidaridad ya que no ha habido ninguna negativa familiar a la donación para con las personas que esperan un trasplante.

"De esta forma se contribuye a que un gran número de pacientes puedan ser trasplantados en un corto espacio de tiempo y con un tiempo en lista de espera de los menores en España", han indicado las mismas fuentes.

Asimsimo agradecen a todos los profesionales su "magnífica colaboración, pues esto les ha supuesto un incremento de su actividad ante la que han respondido con toda su profesionalidad", han indicado  desde la Unidad.

La Unidad de Trasplantes del Hospital de Alicante cuenta con el conocido "Modelo Alicante de entrevista familiar" basado en la superación de barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Conscientes de la necesidad de adaptarse a esta realidad multicultural, y para poder ofrecer toda la información a las familias de los donantes en las mejores condiciones, el equipo de coordinación de trasplantes de este centro sanitario cuenta con cuatro cooperadores culturales para el manejo de ocho idiomas, entre ellos el ucraniano, rumano y árabe.

El Hospital ha creado así un "modelo pionero" de entrevista familiar para conseguir el apoyo emocional que los familiares necesitan para poder asumir la perdida y después ofrecerles la opción de la donación como un posible consuelo ante la pérdida, gracias a la superación de las barreras lingüísticas y culturales.