Supone una mejora para el paciente al tiempo y repercute de forma positiva en la actividad asistencial del servicio



30 ene. 2013 15:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín dispone de médicos consultores de cinco especialidades que trabajan conjuntamente con los equipos de Atención Primaria para ofrecer una atención integral a los pacientes. El modelo de especialista consultor posibilita que el paciente sea atendido de forma integral y especializada en su centro de salud, y evita en muchos casos desplazamientos al hospital.
 

José Miguel Sánchez, gerente del Hospital Dr. Negrín.

Los especialistas consultores de los servicios de Nefrología, Dermatología, Endocrinología, Reumatología y Neurología del centro hospitalario atienden las interconsultas que reciben de los centros de salud en los que está implantado este modelo de asistencia. Si es un caso urgente será trasladado al Hospital y en caso contrario, el paciente recibirá asistencia en su propio centro de salud, a través del diagnóstico y tratamiento que establecen el especialista consultor y su médico de atención primaria.

La existencia del especialista consultor supone una mejora en la atención al paciente al tiempo y repercute de forma positiva en la actividad asistencial del servicio. Además, se crea una dinámica de trabajo en equipo entre los dos ámbitos de la atención al paciente con un adecuado intercambio de conocimientos entre ambos niveles asistenciales.

Implantación progresiva

El especialista consultor se ha ido implantando en estas cinco especialidades progresivamente en los centros de salud a los que está adscrita la población de referencia del Hospital Universitario de Gran canaria Dr. Negrín. El servicio de Nefrología, que comenzó a implantar el especialista consultor en el año 2006, ofrece desde el segundo semestre del pasado año cobertura a todos los centros de salud de su área de referencia. Los nefrólogos consultores atendieron 1.663 consultas a lo largo del 2012.

El servicio de Dermatología da cobertura a los centros de salud de Santa Brígida, Puerto, Schamann, Tamaraceite y Canalejas. Este servicio atendió en el año 2012 un total de 3.662 consultas a través de los especialistas consultores. Los endocrinos consultores, con una actividad de 1.663 consultas en 2012, cubren los centros de salud de Schamann, Tamareceite, Cuevas Torres y Guanarteme.

El servicio de Reumatología da cobertura a los centros de centros de Cuevas Torres, Canalejas y Barrio Atlántico y la actividad de los especialistas consultores fue de 451 consultas. En cuanto a los neurólogos consultores, atendieron a través de este dispositivo 1.361 consultas en el año 2012 de los centro de salud de Puerto, Tamaraceite, Schamann y Canalejas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.