Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15

El Hospital del Henares desarrolla una técnica quirúrgica para el abordaje del cáncer de laringe y faringe

Por el momento, se ha operado con éxito, gracias a este procedimiento, a 50 pacientes en todo el territorio nacional

Domingo, 07 de febrero de 2016, a las 18:42
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario del Henares ha desarrollado una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva para abordar el tratamiento de cáncer de faringe y laringe y otras lesiones de la vía aerodigestiva superior, que reduce el sangrado y mejora la recuperación del paciente.
 

Momento durante la intervención.

Se trata de una técnica novedosa, concebida por el Jefe de Servicio de Otorrinolaringología, Mario Fernández, que permite intervenir por vía endoscópica a través de la boca, sin dejar cicatrices externas. Gracias a este procedimiento se pueden abordar lesiones de amígdalas, paladar blando, base de la lengua, pared posterior y lateral de la orofaringe, hipofaringe y lesiones supraglóticas, glóticas y subglóticas.
 
Por el momento, se ha operado con esta nueva técnica a 50 pacientes con éxito en todo el territorio nacional, especialmente en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.
 
Entre las ventajas que tiene este proceso frente a la cirugía tradicional abierta es que es rápido, evita la morbilidad de las incisiones externas, reduce de manera significativa el sangrado por el empleo de un bisturí de ultrasonidos y mejora la recuperación funcional.  Todo ello hace que esté indicada para pacientes previamente tratados con radioterapia, en los que los abordajes abiertos tienen más complicaciones y más secuelas. Indicada para pacientes previamente tratados con radioterapia
 
Comparándolo con la cirugía robótica, los resultados son similares, y sin embargo resulta accesible a cualquier institución ya que evita los elevados costes de adquisición y mantenimiento del robot quirúrgico.
 
Esta técnica está patentada con el nombre de TOUSS (TransOral UltraSonic Surgery) y está basada en el bisturí ultrasónico como herramienta de resección para lograr extirpar los tumores, que aporta seguridad y una extracción de los tejidos enfermos limpia y sin sangrados.

ENLACES RELACIONADOS

Aprobada una nueva enfermedad profesional (19/12/2015)