21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Primer donante multiorgánico para trasplante en Villalba

Se suma a la primera donación de tejidos del centro hospitalario, que tuvo lugar en septiembre

Lunes, 11 de enero de 2016, a las 11:50
Redacción. Madrid
El Hospital General de Villalba ha registrado su primer donante multiorgánico para trasplante. La donación ha permitido extraer con éxito riñones, hígado y córneas del donante, y ya ha hecho posible que dos pacientes renales hayan podido abandonar la hemodiálisis y mejorar notablemente su calidad de vida. Asimismo el hígado también ha sido trasplantado con éxito a otro paciente.

Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del Hospital General de Villalba.

Esta donación multiorgánica viene a sumarse a la primera donación multitejidos en el Hospital General de Villalba, que tuvo lugar en el pasado mes de septiembre y permitió realizar un trasplante de córnea a una persona con una patología oftalmológica severa, así como numerosos injertos de tejido osteotendinoso a otros pacientes con problemas óseos.

“Estas donaciones han sido posibles primordialmente gracias a la generosidad de las familias que, en momentos tan difíciles, donaron los órganos de su ser querido. Y a todos los profesionales del Hospital General de Villalba, que hicieron realidad la culminación de este proceso con la realización de los trasplantes. Son, por tanto, muchas las personas implicadas en este proceso que va de la donación al trasplante, tanto sanitarios como no sanitarios”, señala la coordinadora de Trasplantes del centro, Beatriz Matesanz.

Por su parte, el director asistencial del Hospital General de Villalba, Adolfo Bermúdez de Castro, ha calificado de “relevante éxito” la donación, ha expresado su felicitación a todos los equipos del Hospital implicados en que el proceso haya llegado a buen término, y ha expresado su agradecimiento a las familias de los donantes por su gesto.