Las enfermedades cardiovasculares causan un 30% por ciento de las muertes en Madrid



15 jun. 2015 12:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Dirección General de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid ha autorizado la inclusión del Hospital Universitario de Torrejón en el sistema de atención urgente a pacientes con síndrome coronario agudo, conocido como Código Infarto. Se trata de un protocolo que coordina a profesionales del hospital y servicios de emergencia extrahospitalaria para conseguir ofrecer la mejor atención en el menor tiempo posible a cualquier persona que sufra un infarto de miocardio. 

Ignacio Martínez, gerente del Hospital de Torrejón.

La inclusión del Hospital Universitario de Torrejón permite que los servicios de urgencia extrahospitalaria puedan trasladar a cualquier persona con síndrome coronario al centro, sea o no su hospital de referencia, para la realización de una angioplastia primaria.

“El tiempo de atención es un factor clave. Cada minuto que transcurre entre el momento del evento cardíaco y la angioplastia primaria es fundamental y en el Hospital Universitario de Torrejón contamos con todos los medios personales y materiales necesarios para el tratamiento de este tipo de situaciones clínicas. El objetivo es que una persona que sufra un infarto reciba el tratamiento dentro de las dos horas siguientes; el tratamiento conocido como angioplastia primaria consiste en la apertura de la arteria coronaria que se haya obstruido y que, por tanto, sea la causante del infarto. Nuestra Sala de Hemodinámica está operativa las 24 horas al día y ya tenemos experiencia en el tratamiento de personas que presentan este tipo de eventos coronarios”, ha explicado Miguel Ángel San Martín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de casi un 30 por ciento de las muertes que se producen en la Comunidad de Madrid. “Estamos hablando de unos 12.000 fallecimientos, de los cuales unos 3.000 están directamente relacionados con los infartos. El Código Infarto nos ha permitido reducir esta cifra de un modo muy significativo, reduciendo la mortalidad y disminuyendo la gravedad y los efectos de un infarto en toda la Comunidad de Madrid”, ha señalado San Martín.

El Hospital Universitario de Torrejón cuenta con la Sala de Hemodinámica desde su apertura en septiembre de 2011 y ha atendido hasta la fecha más de 300 infartos, realizando angioplastia primaria y consiguiendo limitar los efectos adversos del síndrome coronario y mejorando el pronóstico de estos pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.