Es el primer hospital de la provincia en disponer este servicio



11 jul. 2015 16:05H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Elche
La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche puso en marcha en agosto de 2012 un Hospital de Día, convirtiéndose así en el primer hospital la provincia de Alicante en disponer de este servicio.

García de Burgos.

El Hospital de Día de Cardiología ilicitano es además el cuarto servicio de estas características en toda la Comunidad Valenciana junto con los existentes en el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital General de Valencia y el Hospital de Manises.

Según datos aportados por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, desde la puesta en marcha del Hospital de Día se han registrado un total de 551 visitas y los profesionales han llevado a cabo 4.287 exploraciones (electrocardiogramas, holters, educación sanitaria etc). En el caso de los primeros 7 meses de este año, las visitas registradas han sido 113.
En cuanto a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, de la que depende el Hospital de Día, ésta ha registrado un total de 724 visitas médicas desde 2012 hasta la actualidad,  88 de ellas en los primeros 7 meses del 2015.

Relevancia del Hospital de Día de Cardiología

El objetivo de este servicio es principalmente el control y tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca de manera ambulatoria. El servicio presenta importantes ventajas para el paciente que ve incrementada su calidad asistencial y comodidad, al poder ser tratado de su patología sin necesidad de ingreso hospitalario. Otra de las ventajas del servicio es el ahorro que supone para el sistema sanitario.

El Hospital de Día de Cardiología presta servicio a los pacientes una vez recibida el alta hospitalaria y les ofrece atención continuada de la patología. Así, en sus instalaciones, los pacientes reciben tratamiento médico y de enfermería con el objetivo de poder controlar, tratar y evitar, en la medida de lo posible, las descompensaciones que puedan presentar, recurriendo incluso a la medicación parenteral en el caso de que fuera necesaria.

Otra faceta importante que también aparece contemplada en el servicio es la educación sanitaria del paciente, así se les instruye en el reconocimiento de posibles signos que indiquen una descompensación para que sepan actuar precozmente frente a ellos, y se les marcan unas pautas de cumplimiento terapéutico.

Además, dentro de este programa de educación sanitaria del paciente, se imparte formación sobre la importancia de los hábitos de vida saludables como una alimentación sana y equilibrada, la práctica habitual de ejercicio físico y el abandono de malos hábitos como el tabaco o el alcohol.

Datos epidemiológicos

El Hospital de Día de Cardiología es un servicio de gran relevancia si se tiene en cuenta que la Insuficiencia Cardiaca supone la tercera causa de muerte de origen cardiovascular y la primera causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años.

Así mismo, esta patología supone el 70 por ciento del gasto en hospitalización y el 2 por ciento del total del presupuesto sanitario.

En ese sentido, Fernando García de Burgos, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado que “una vez analizados los resultados desde su puesta en marcha podemos decir que el Hospital de Día y la labor de los profesionales de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, han conseguido reducir el ingreso hospitalario con causa cardiovascular en un 73 por ciento y  los días de ingreso en un 61 por ciento. Unos datos sin duda muy positivos que nos animan a continuar trabajando en esa misma línea”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.