Jon Darpón asegura que “no hemos venido a recortar, sino a “gestionar mejor”



31 ene. 2013 11:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha reafirmado la intención de su equipo de no realizar recortes. No obstante, ha considerado como prioritario cumplir el objetivo de no incrementar el gasto dada la dificultad que entraña intentar reducir el peso económico del sistema sanitario.

Jon Darpón, consejero de Salud.

Darpón ha recalcado que la partida presupuestaria destinada al departamento de salud, pese a resultar inferior a la de años anteriores, “será suficiente”. “No hemos venido a recortar, sino a gestionar mejor el dinero que tenemos”, ha añadido antes de apuntar a la reorganización del sistema sanitario, la potenciación de la atención extrahospitalaria y la reducción de las áreas de administración y personal directivo como medidas a tomar.

La puesta en práctica de sistema de carácter público-privado en algunas comunidades autónomas ha situado el debate sobre su conveniencia en primera línea de la actualidad. A ese respecto, Darpón ha asegurado que desde el Ejecutivo se va a trabajar para “mantener un sistema sanitario público y de calidad, utilizando a la sanidad privada como red complementaria”.

En cuanto a la implantación del copago farmacéutico en la comunidad, el consejero ha declarado que el sistema se pondrá en marcha en unos seis meses a pesar de la postura contraria del Gobierno a este respecto al mantener que “no es la solución a la sostenibilidad del sistema”. “No nos queda más remedio que hacerlo, pero no supondrá la recaudación de una cantidad de dinero que saque al sector de apuros”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.