Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Gobierno responderá por un posible fraude de las tarjetas sanitarias

El Gobierno central ha identificado 150.000 pertenecientes a fallecidos que se mantenían activas

Lunes, 15 de octubre de 2012, a las 15:54

Redacción. Pamplona
El Partido Socialista de Navarra (PSN) preguntará al Gobierno por el fraude en el uso de tarjetas sanitarias de los pensionistas en el próximo Pleno. Así lo ha solicitado su secretario general, Roberto Jiménez, en forma de petición de pregunta oral en el registro  del Parlamento navarro.

Roberto Jiménez.

En España, el Gobierno ha identificado 150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas que estaban activas, al cruzar datos entre Ministerios ante la puesta en marcha en julio del nuevo modelo de copago farmacéutico. De hecho, algunas de ellas se pudieron utilizar para obtener recetas y medicamentos gratis.

Según la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se han  detectado algunas actuaciones, como por ejemplo en Andalucía, en las que se hizo un uso fraudulento de esas tarjetas.

El cruce de las bases de datos entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Hacienda, tal y como recuerda Farjas, permite también que aflore otro fraude, el que cometían 800.000 titulares de tarjeta que constaban como beneficiarios, cuando en realidad no estaban dados de alta en la Seguridad Social. De ellos, 200.000 figuraban como pensionistas, con lo que no pagaban por sus medicinas.

Por otra parte, NaBai ha registrado otras dos preguntas orales en las que insta a la consejera del ramo, Marta Vera, sobre el gasto sanitario incorrectamente imputado, así como sobre la utilización de la partida "Cooperación al desarrollo" para subvencionar a personas en situación irregular y no la de "Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Unversidad de Navarra".

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, ha exigido a Vera que explique los motivos del segundo aplazamiento de la fecha de apertura y puesta en funcionamiento del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y le pide que haga pública la fecha prevista para ponerlo en funcionamiento.