Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Gobierno repatriará a un ciudadano español diagnosticado de ébola en Sierra Leona

El misionero se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en Freetwon

Sábado, 20 de septiembre de 2014, a las 19:03
Redacción. Madrid
El Gobierno ha iniciado las gestiones para repatriar al hermano Manuel García Viejo, un español que ha sido diagnosticado de ébola en Sierra Leona y que ha manifestado su deseo de ser trasladado a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
.

Manuel García Viejo.

El hermano Manuel García Viejo, de 69 años, es el director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD). Según ha informado la orden, el misionero se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ébola del Hospital de Freetwon, y ha manifestado su voluntad de ser repatriado a España, tras lo cual la orden ha solicitado al Gobierno su traslado desde Sierra Leona.

Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años. Asimismo, ha dedicado los últimos 30 años a trabajar en África, y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

La de García Viejo será la segunda repatriación desde África que haga el Gobierno de un español infectado por ébola. El primero fue el también religioso Miguel Pajares, que fue trasladado a España desde Monrovia (Liberia). El sacerdote Pajares falleció el pasado 12 de agosto en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid, donde estaba siendo tratado por el "suero milagroso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos. Pajares llegó a España junto con la hermana Juliana, que dio negativo en los test del ébola.

Manuel García Viejo será repatriado y llegará a Madrid entre el domingo y el lunes, según ha anunciado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa.

El enfermo habría dado positivo en la prueba de ébola a primeras horas de este sábado, aunque no habría solicitado ser repatriado hasta esta tarde, cuando la Orden ha cursado la petición formal al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha iniciado el procedimiento. Vinuesa ha indicado que todo apunta que será tratado en el complejo hospitalario La Paz - Carlos III de Madrid, donde ya fue ingresado el otro español infectado por ébola y perteneciente a la misma orden, el padre Miguel Pajares.

ENLACE RELACIONADO
La OMS confía en disponer de dos vacunas contra el ébola en noviembre (06/09/14)