Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:00

El gobierno regional decidirá lo que considere “más oportuno” sobre implantación de Medicina en la UCAM

El portavoz del ejecutivo ha garantizado el cumplimiento de todos los procedimientos y trámites que están establecidos

Viernes, 15 de junio de 2012, a las 16:00

Redacción. Murcia
El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta, ha afirmado que elgGobierno regional tomará, en su momento, la decisión que considere "más oportuna" sobre la implantación del grado de Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), una vez concluidos todos los trámites establecidos.
Ballesta ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por la verificación positiva del Grado Oficial en Medicina en la UCAM emitida por parte de la Comisión de Verificación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades.

José Ballesta.

El portavoz, que es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) y ex rector de esta institución docente, ha garantizado el cumplimiento de todos los procedimientos y trámites que están establecidos para la implantación definitiva del grado de Medicina en la UCAM.  No obstante, ante la posibilidad de firmar la implantación de la titulación en la UCAM, siendo catedrático de la universidad pública, Ballesta ha evitado pronunciarse, alegando que él, en su papel de portavoz del Gobierno, no está para hacer públicos cuáles son sus "percepciones y sentimientos".

El Gobierno regional está pendiente de recibir el expediente de verificación por parte de la Aneca y del Consejo de Universidades para remitirlo al Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, que está compuesto por los rectores y los presidentes de los consejos sociales de todas las universidades de la Región de Murcia, así como el presidente del Consejo Escolar, la representación de la Asamblea Regional a través de sus distintos grupos parlamentarios. Este Consejo Interuniversitario deberá emitir un informe preceptivo antes de que llegue finalmente a la mesa del Consejo de Gobierno de la Comunidad, que será la que, en última instancia, tendrá la competencia para autorizar la implantación de este título.

Al ser preguntado por la posibilidad de que la Comunidad no dé su visto bueno a la titulación por una decisión política, el portavoz del Gobierno regional ha evitado pronunciarse porque no puede "comprometer la decisión de los órganos colegiados y de los órganos consultivos de la Comunidad Autónoma". Ballesta ha aclarado que, evidentemente, serán estos órganos "los que tengan que manifestarse al respecto, y se ha negado a hacer un planteamiento que ha considerado "absolutamente aventurado" que podría "forzar cualquier decisión que tuvieran que tomar estos órganos".

La decisión de estos órganos es preceptivo, por lo que es un trámite que no puede eliminarse, pero ha aclarado que no es "vinculante", ya que la última decisión depende del consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. De todas formas, ha destacado que la fuerza "moral" que tiene un informe del Consejo Interuniversitario "es importante". Al ser preguntado por la posibilidad de que el Consejo de Gobierno respalde la decisión del Consejo Interuniversitario, Ballesta ha descartado pronunciarse por no tener la "potestad ni la capacidad" para vincular la decisión de ningún órgano colegiado.
Ballesta ha señalado que él, como consejero, no es el Consejo de Gobierno, que es el que "tomará la decisión que considere más oportuna" en su momento, una vez concluidos todos los trámites establecidos.