Apoyan a personas con lesión medular y a pacientes con fractura de cadera



28 dic. 2012 17:11H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
El Premio Internacional ‘Navarra’ de Atención a la Dependencia 2012, otorgado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Caja Navarra, ha recaido ex aequo en Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Personas con gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid) y en la Fundación José Matía Calvo, de San Sebastián.

Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra.

En el caso de Aspaym, el jurado ha querido reconocer "su modelo innovador, exitoso y transversal de apoyo a las necesidades y a la vida independiente de las personas con lesión medular, mediante el apoyo a la autonomía personal a través de dispositivos de vida en comunidad, con gestión y prestación de servicios de asistente personal".

Por su parte, la Fundación José Matía Calvo ha sido premiada por la labor de su Unidad de Ortogeriatría para el tratamiento de pacientes con fractura de cadera, "encaminada a alcanzar una mejoría funcional y la readaptación a la vida diaria mediante la rehabilitación, la prevención de nuevas caidas y sus sitemas de innovación en el envejecimiento". El jurado, que hoy ha hecho público su fallo, considera que ambos proyectos "están orientados a la prevención de la dependencia y a la promoción de la autonomía personal, son innovadores, complementarios y susceptibles de generalizar sus prácticas en otros ámbitos o iniciativas, y, por lo tanto, merecedores del galardón".

El premio se instituyó en 2010 como un reconocimiento a las personas o entidades que impulsan prácticas innovadoras, investigaciones relevantes y otras iniciativas para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, tanto mayores como con algún tipo de discapacidad. Tiene una dotación económica de 25.000 euros, aportados por la entidad financiera.

Anteriormente, han sido merecedores de este reconocimiento la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) por su programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer” (2010), y la empresa Iriscom por su proyecto “Vida a través del iris” (2011).

Candidaturas presentadas

En esta edición de 2012 se han presentado quince candidaturas, y una fue excluida por no cumplir todos los requisitos exigidos en la covocatoria, por lo que al final han sido catorce los proyectos sobre los que ha deliberado el jurado encargado de otorgar el premio. El resto de candidaturas presentadas han sido: la asociación almeriense ‘A toda vela’, por su servicio de ocio inclusivo para niños y jóvenes con discapacidad intelectual; ACODEM, Asociación cordobesa de esclerosis múltiples, con un proyecto de un centro de atención integral a personas con esta patología; AFENES, Asociación de familiares de enfermos esquizofrénicos, por su programa de apoyo a la autonomía personal; y ANFAS, por toda su trayectoria y trabajo con los discapacitados intelectuales.

También han optado al premio APAPNIDICSUR, Asociación de padres y protectores de niños discapacitados Campiña Sur (Córdoba); la Asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales; la Fundación Síndrome de Down de Madrid, por su trayectoria; Jesús Vaquero, por su programa de ensayos clínicos de Terapia Celular y neurología en pacientes con dependencia; Jesús Varela, por el proyecto MiAvizor: sistema de teleprevención sanitaria; Job Accommodation, por sus iniciativas para facilitar la vida de las personas con discapacidad; Fundación Nipace, por la terapia Therasuit (método de rehabilitación para niños con parálisis cerebral); y la Universidad de Vigo, por su plataforma integral y accesible de servicios socio-sanitarios para mejorar la accesibilidad, la autonomía y la calidad de vida de las personas con dependencia a través de la televisión digital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.