Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Gobierno prevé recortar un 5% el presupuesto en Salud

Desde el PSE se ve “francamente difícil” apoyar la propuesta del Gobierno

Miércoles, 27 de febrero de 2013, a las 18:23

Redacción. Bilbao
El Gobierno vasco del PNV, que gestionará en 2013 un Presupuesto con 1.200 millones menos, prevé un recorte de aproximadamente el 5% en Educación y Salud, los dos buques insignia del gasto social.

Estos datos han sido facilitados por el PSE-EE, que se ha reunido esta mañana con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, días antes de que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto definitivo y se inicie la negociación política en el Parlamento Vasco.

Ricardo Gatzagaetxebarria.

Así las cosas, habrá unos 132 millones menos para Educación (en las cuentas de 2012 se presupuestaron 2.645 millones) y 170 menos para Salud (hubo 3.403 en 2012).

El objetivo pretendido por el PNV es "garantizar los servicios esenciales" en esas áreas prioritarias, pero no el conjunto de programas y servicios. El recorte también será muy duro en las áreas de Cultura, EiTB y euskara, sin que se conozcan aún más datos.

En cuanto al área de protección social, el PSE-EE ha sido informado de la intención del PNV de mantener la partida para el pago de ayudas sociales, cerca de 400 millones con los que sobreviven unas 60.000 familias vascas.

Apoyo difícil

Con esos números los socialistas ven "francamente difícil" cualquier posición "favorable" a estos Presupuestos en el Parlamento. El PNV no tiene mayoría suficiente en la Cámara y necesita socios externos para sacarlas adelante.

"El Presupuesto será durísimo y afectará a la ciudadanía", ha concluido el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, que ha visto al Gobierno carente de "ambición" e ideas, incluso resignado a prorrogar las cuentas de 2012.

Tras las reticencias mostradas por el PSE-EE, Gorka Maneiro ha afirmado también que ve "demasiados ingredientes indigestos como para que UPyD se sume a un acuerdo presupuestario".