Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:10

El Gobierno ofrece 209 plazas de funcionario en Salud

Presenta este jueves la propuesta a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública

Miércoles, 11 de febrero de 2015, a las 13:44
Redacción. Pamplona
El Gobierno va a ofertar 358 plazas de empleo fijo en la Administración Foral, de las cuales 209 tendrán como destino Salud.   El Ejecutivo foral ha conocido en su sesión de este miércoles la propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE), que será presentada este jueves, a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública.

Las plazas tienen dos orígenes diferenciados. Por un lado, 269 corresponden a la OPE acumulada en los años 2013, 2014 y 2015. Se trata de la suma del número máximo de reposición de puestos que cada uno de los años ha ido permitiendo el Estado en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales. De éstos, 120 son plazas para el ámbito sanitario, 134 de personal docente, 10 de bomberos, y otras cinco reservadas para personas con discapacidad intelectual.

Por otro lado, otras 89 plazas corresponden a la OPE de 2009, que quedó suspendida en 2011. Se trata en su totalidad de empleos destinados al Servicio Navarro de Salud. Además de los citados puestos de trabajo, el Gobierno de Navarra va a convocar 89 jefaturas asistenciales médicas, surgidas de la fusión de servicios en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que ahora están cubiertas de forma interina, y que deben ser provistas mediante concurso-oposición.

El Servicio Navarro de Salud presenta el mayor número de puestos. Concretamente, se trata de 57 plazas de médicos (30 de especialista médico, 20 de Atención Primaria y Servicio de Urgencias Rurales y 7 de Pediatría). Otras 56 plazas son de Enfermería (50 de Enfermería general y 6 de especialidades), y, finalmente, 7 de Trabajo Social. Todas ellas correspondientes a la OPE de 2015.

Las plazas procedentes de la OPE de 2009 se distribuyen de la siguiente forma: 69 de auxiliar de Enfermería, 13 de Técnico de Radiodiagnóstico y 7 matronas. A todas ellas, hay que sumar la provisión de las ya citadas 89 jefaturas asistenciales médicas.

La oferta será presentada en la Mesa General de la Función Pública, para recabar la opinión y las propuestas de los representantes sindicales al respecto. Una vez acordados los términos definitivos, será aprobada por el Gobierno de Navarra.

Por su parte, el Departamento de Salud, antes de ofertar las plazas a la población en general, deberá convocar y resolver los correspondientes concursos de traslados, trámite éste que tiene previsto iniciar en el segundo semestre de este año. Ello no será necesario para las 89 plazas de la OPE de 2009, ya que este paso ya se había realizado antes de paralizarse las convocatorias. Como fecha orientativa, Salud baraja realizar los ejercicios de esta OPE en el primer semestre de 2016.

Las plazas del personal sanitario y docente se cubrirán mediante concurso-oposición, mientras que las de bombero y personal no sanitario, aunque esté adscrito al Servicio Navarro de Salud, lo serán por oposición.