El Ejecutivo esperará a la decisión del Tribunal Constitucional para pronunciarse



22 ene. 2013 14:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El Gobierno vasco no iniciará el proceso de reclamación de las pagas extraordinarias abonadas a los trabajadores eventuales de la administración vasca hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional respecto a este asunto, según ha informado su potavoz, Josu Erkoreka.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no iniciará el proceso de reclamación de "las pagas extras liquidadas en la cantidad proporcional" que el Gobierno anterior abonó a los trabajadores eventuales que trabajaron para la administración vasca entre junio y diciembre de 2012, "hasta que el TC resuelva al respecto".

Josu Erkoreka.

Según ha dicho, una vez analizados los informes jurídicos que fueron solicitados la semana pasada y "en aras a causar el menor daño posible a los integrantes de este colectivo, que viene compuesto por aproximadamente unas 12.000 personas", el Consejo de Gobierno ha decidido esperar a que el TC "se pronuncie a este respecto y, por tanto, no proceder a la reclamación de la liquidación de la parte proporcional correspondiente a las pagas extras entre junio y diciembre de 2012".

"Cuando se pronuncie el TC en relación con este asunto, ya decidirá el Gobierno cómo actuar en función, lógicamente, del contenido de la resolución que el TC pueda dictar a este respecto", ha precisado.

Congelación salarial a los funcionarios

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que los "grandes" objetivos de las directrices presupuestarias son la defensa de las políticas sociales -sanidad, edudación y servicios sociales, incentivar el empleo y la actividad económica y la imagen de Euskadi y su proyección en el mundo, impulsando la internacionalización. Un cuarto objetivo será mantener unas cuentas públicas "saneadas y sostenibles".

Respecto a los criterios específicos, ha precisado que, en materia de gasto de personal, no tienen previsto incrementar las retribuciones del personal del sector público autónomico en 2013, lo que supondrá una congelación salarial.

Respecto a la inversión pública, ha señalado que se adecuará para priorizar el cumplimiento de "preservar los servicios públicos básicos". Además, se trabajará en la reducción de las estructuras de la administración general este año 2013 y no se creará ninguna otra sociedad pública.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.