26 de junio de 2017 | Actualizado: Domingo a las 21:00

Hacienda lanza una OPE de 513 plazas para sanidad

En total son 6.307 plazas de nuevo acceso y cerca de 3.600 de promoción interna para la Administración General del Estado para 2016

Viernes, 18 de marzo de 2016, a las 12:40
Cristina Alcalá. Madrid
El Gobierno en funciones ha dado luz verde a su Oferta Pública de Empleo (OPE) dirigida a los funcionarios que integran la Administración General del Estado (AGE) para 2016 de 6.307 plazas de nuevo acceso y cerca de 3.600 de promoción interna, según confirman los sindicatos que han negociado con el Ejecutivo a Redacción Médica.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.

En sanidad, la cifra es menor, ya que el personal sanitario funcionario está integrado solamente en algunos organismos, y el resto dependen de las comunidades autónomas, donde están transferidas las competencias. En total, Hacienda ha aprobado 513 plazas de libre acceso para los profesionales que trabajan en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa, las instituciones penitenciarias y otros puestos,  pero ninguna de promoción interna.

En concreto, el Gobierno oferta 236 puestos para Ingesa; 152 para Defensa; 17 para médicos y 15 para enfermeros en instituciones penitenciarias ; 32 para farmacéuticos titulares; 23 para facultativos titulares; 6 para veterinarios titulares; 17 para médicos-inspectores sanitarios en organismos autonómicos; y 15 para forenses del Instituto Nacional de Toxicología.

En un primer momento, el departamento que dirige Cristóbal Montoro informó que se crearían 3.072 plazas de promoción interna para empleados públicos en total, pero la cifra finalmente se ha elevado un 20 por ciento hasta las 3.628. Según las previsiones del Ejecutivo, esta OPE solo cubre el 86 por ciento de las 7.318 bajas que se produjeron en la AGE en 2015. Además de eso, para este año, el Gobierno había incluido como novedad en la Ley de Presupuestos Generales del Estado aumentar la tasa de reposición al 50 por ciento con carácter general y hasta el 100 por ciento en sectores y administraciones consideradas prioritarias, como la sanitaria y la social.

Los sindicatos, en contra de esta OPE

Con todo ello, los sindicatos se oponen frontalmente al a Oferta Pública de Empleo estatal, al considerar que “continua profundizando en el deterioro de los servicios públicos”. Comisiones Obreras reitera a Montoro la necesidad de convocar una OPE extraordinaria que garantice el desempeño de estos sectores y exige a su ministerio que realice “un verdadero diagnóstico de carencias de la AGE y futro del mismo, se aborden con la máxima celeridad el problema del personal de muchos ámbitos donde los servicios públicos ha entrado en una fase abandono que imposibilita su normal funcionamiento”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la OPE publicada por el Ministerio de Hacienda

El Gobierno baraja devolver la ‘extra’ y convocar una OPE este viernes (16/03/16)