Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:20

El Gobierno inicia el programa de detección precoz de cáncer colorrectal

Comienza en el centro de salud de Echavacoiz y se extenderá paulatinamente al resto de áreas de salud

Jueves, 11 de octubre de 2012, a las 13:04

Redacción. Pamplona
El programa está dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años e incluye el proceso de detección, las pruebas de confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento. Será financiado en todas estas fases por el sistema sanitario público, sin coste para las personas que se acojan.

Marta Vera.

Junto con la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, la consejera Vera ha explicado que si bien la “prevención primaria” contribuye en gran medida a disminuir las tasas, la detección precoz ha demostrado su eficacia para el control de la enfermedad.

La ciudadanía adscrita al centro de salud de Echavacoiz, en Pamplona será la primera que entre en contacto con este programa, que se extenderá al resto de áreas básicas de salud paulatinamente a partir de enero del próximo año.
El cáncer colorrectal es un importante problema de salud debido a su alta incidencia y mortalidad. En Navarra, ocupa el tercer lugar en hombres y el segundo en mujeres en cuanto a incidencia; y en mortalidad, el segundo lugar en hombres (130 en 2010) y el primero en mujeres (75 fallecidas en 2010), una posición que ha arrebatado al cáncer de mama, cuya incidencia ha descendido por otro programa de detección precoz.

El Instituto de Salud Pública y Laboral seleccionará a las personas en situación de riesgo. De este programa están excluidas las personas que presentan factores de tipo familiar y/o personal que determina un alto riesgo, que serán incluidas en programas específicos (cribado a población de alto riesgo), las que han sido sometidas a colonoscopías en los últimos cinco años o las que han padecido este tipo de cáncer, entre otras.

Este programa es uno de los 26 proyectos estratégicos del nuevo modelo sanitario que elabora el Departamento de Salud, “que prioriza la calidad asistencial a los ciudadanos navarros y la garantía de que ésta no se va a ver mermada en una época difícil para todos”, ha recalcado Vera, quien ha subrayado asimismo que Navarra se consolida como “una de las comunidades que más importancia presta a la prevención y a la detección tanto del cáncer de mama como del cáncer colorrectal”.

La participación de la población objetivo es un elemento fundamental y determinante del impacto del programa en la disminución de la incidencia y mortalidad a nivel poblacional, motivo por el que la consejera ha animado “a todas las personas a las que se les va a llamar desde Salud Pública para que participen en este programa de detección precoz”. “Es mucho lo que tienen que ganar porque en este tipo de cáncer, también es muy importante el diagnóstico y el tratamiento lo más precoz posible”, ha resaltado.