Es una aplicación tecnológica que permite resolver las peticiones de ayuda



16 ene. 2013 19:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Las personas sordas residentes en Canarias pueden acceder desde el 21 de diciembre al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias a través de un sistema tecnológico exclusivo que les permitirá contactar con este servicio en caso de encontrarse en una situación de urgencias o emergencias propia o ajena.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

El Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU), presentado en rueda de prensa, es una aplicación tecnológica que permite resolver las peticiones de ayuda gestionadas por SMS de igual forma que las recibidas a través de una llamada de teléfono convencional.

Mediante esta aplicación, que ha sido desarrollada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias, cuando estas personas llamen al teléfono 112 recibirán de forma automática un SMS desde el Cecoes con el que se iniciará una conversación escrita a través de mensajes.

Esto significa que tanto el nivel de atención a la persona sorda, como la respuesta a sus peticiones de ayuda queda equiparado al del resto de ciudadanos ya que esa conversación escrita será transferida a los sectores de sanidad, seguridad o extinción, salvamento y rescate, presentes en las salas operativas del 1-1-2, con el fin de dar la respuesta adecuada a cada situación de urgencia o emergencia.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha explicado que se ha querido "facilitar" el proceso de contactar con el 112 ante cualquier demanda, "que ya entraña dificultad por las circunstancias en las que se produce cualquier emergencia para personas sin ningún tipo de limitación, cuanto más para las personas sordas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.