Sánchez de Muniáin ha incidido en que a los afectados “se les ha ido suministrando la información de primera mano de una manera veraz”



27 ene. 2015 18:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
El consejero portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que el departamento de Salud "siempre" se ha guiado por criterios médicos a la hora de administrar los nuevos tratamientos para la hepatitis C y ha defendido que "nunca jamás se ha dado ninguna directriz de no utilizarlos por motivos ajenos a la prescripción médica".

Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Sánchez de Muniáin, en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento foral, ha defendido que el departamento de Salud "desde el primer momento manifestó que el tratamiento a estos pacientes, como a todos, se iba a guiar por criterios exclusivamente de prescripción médica".

"Ni se iba a dejar de administrar por criterios económicos ni se iba administrar por criterios políticos", ha remarcado el consejero portavoz, para insistir en que los nuevos tratamientos "siempre" se han administrado "y se van a seguir administrando por criterios clínicos". Según ha expuesto, esto ha sido lo que ha trasladado la consejera de Salud, Marta Vera, a las asociaciones que representan a personas afectadas con esta enfermedad que han protagonizado un encierro en el CHN durante más de 10 días. "En todo momento se le transmitió este criterio, se les puso en contacto con expertos y se les adjuntó la adaptación a la realidad de la salud navarra del protocolo nacional", ha subrayado.

Así, Sánchez de Muniáin ha incidido en que a los afectados por hepatitis C "se les ha ido suministrando la información de primera mano de una manera veraz, apoyada por documentos médicos y asesorada por los expertos". "Durante todo este tiempo, el Gobierno de Navarra ha garantizado y garantiza el tratamiento con los nuevos antivirales para la hepatitis C a todas las personas con los tiempos y recursos que marcan los servicios médicos de digestivo y enfermedades infecciosas, en función de sus necesidades inmediatas", ha reiterado.

En este sentido, el consejero portavoz ha asegurado que la posición del Gobierno foral en este tema "no ha variado ni un ápice desde que surgió esta cuestión", en la que el Ejecutivo "se guía exclusivamente por el criterio médico, no por criterios políticos ni por criterios económicos".

"Navarra ha sido y fue una de las primeras comunidades en comenzar a utilizar los medicamentos. También ha sido la primera comunidad en realizar tratamientos con los antivirales de recientemente comercialización. Nunca jamás se ha dado ninguna directriz de no utilizarlos por motivos ajenos a la prescripción médica, ni en estos fármacos ni en ningún otro medicamento", ha zanjado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.