El Ministerio de Sanidad recibirá dinero para un posible Plan de Contingencia Nacional



7 nov. 2014 15:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado, en el marco de un Real Decreto-Ley por el que se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado, un crédito de alrededor de cinco millones de euros (4,97) para hacer frente de modo coordinado y de forma inmediata a las necesidades que se han presentado y que pudieran presentarse en el futuro a consecuencia de la enfermedad por el virus ébola en España.

Ana Mato, ministra de Sanidad.

En concreto, se ha aprobado un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la adquisición de recursos materiales que hagan posible un Plan de Contingencia Nacional y también para recursos humanos.

En primer lugar, se ha aprobado un crédito extraordinario para la adquisición centralizada y actualización de equipos de protección individual para la atención sanitaria. En concreto, a través de dos expedientes de compras, que será gestionado por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

El primero, para adquirir nuevos equipos de protección individual autónomos con ventilación. Se trata de equipos que hacen posible un mayor confort para estancias prolongadas en contacto con el paciente de los médicos y el personal de enfermería, especialmente ante la necesidad de cuidados intensivos.

El segundo está dirigido a la adquisición de equipos de protección individual para la asistencia sanitaria de los casos de ébola, con el fin de apoyar el abastecimiento de todo el Sistema Nacional de Salud, así como la disponibilidad de estos equipos en todo momento y en cualquier centro asistencial.

Estos materiales servirán como apoyo al stock con el que ya cuentan los servicios de salud de todas las Comunidades Autónomas y se destinarán a los hospitales de referencia designados por los Gobiernos autonómicos para casos en investigación o confirmados, en función de las necesidades que puedan surgir.

Por otra parte, el Real Decreto Ley concede otros suplementos de crédito por importe de 48.000 euros para reforzar la capacidad de respuesta y el seguimiento continuado de las alertas 24 horas, con carácter retroactivo desde agosto de 2014, por el personal médico que preste servicios en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y en la Subdirección General de Sanidad Exterior.

ENLACES RELACIONADOS:


¬ INFOGRAFÍA: Así ha dicho España adiós a la amenaza del ébola

La industria farmacéutica europea destinará 280 millones a la lucha contra el ébola (06/11/14)

Romero: "Tenemos la mejor sanidad del mundo" (05/11/14)

El ébola no hace mella en la imagen de Mato (05/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.