Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Gobierno destina medio millón a financiar investigación sanitaria

El departamento de Salud mantiene desde 2010 la partida para este fin y subvenciona una media anual de 14 proyectos

Miércoles, 02 de marzo de 2016, a las 19:07
Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto plurianual de 500.000 euros para financiar proyectos de investigación en ciencias de la salud. La convocatoria de ayudas aprobada busca apoyar proyectos con impacto sobre la salud o el sistema de salud navarro y podrán centrarse tanto en disciplinas biomédicas de carácter clínico, como en aspectos de salud pública y de servicios de salud.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Según se explica en el acuerdo, “la investigación es un instrumento estratégico del Plan de Salud de Navarra que contribuye de forma importante a la mejora continua de los servicios sanitarios, por lo que el departamento de Salud considera conveniente promover una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación”. El departamento que mantiene una partida destinada a estas ayudas desde 2010 y el número de proyectos subvencionados, una media de 14 por año.

El hecho de que los proyectos tengan generalmente una duración superior al año explica el carácter plurianual de las subvenciones. Concretamente, de los 500.000 euros autorizados, 214.000 se financiarán con cargo a los presupuestos de 2016, 186.000 lo harán con cargo a 2017 y otros 100.000 se abonarán con cargo a 2018.

Requisitos de la convocatoria

A las ayudas puede concurrir personal investigador de los sectores público o privado. No obstante, en el proyecto deberán participar al menos dos centros diferentes, uno de los cuales deberá estar ubicado en Navarra. El investigador principal deberá cumplir determinados requisitos, como estar adscrito a centros sanitarios de la red pública o bien a universidades, instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro con sede en Navarra.

A la hora de evaluar las solicitudes, se tendrán en cuenta criterios como la calidad, interés científico y vialidad del proyecto (el más importante: 44 puntos de 100), el impacto previsible a corto y medio plazo de los resultados, la capacidad del investigador principal y del equipo investigador para realizar las actividades programadas o la adecuación estratégica del proyecto.