15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Gobierno prorrogará a 2013 la prolongación de jornada a los empleados públicos

Aprueba también un proyecto de ley foral de prórroga de otras medidas de ahorro que precisan respaldo legal

Miércoles, 28 de noviembre de 2012, a las 22:34

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado prorrogar para el año 2013 las medidas urgentes en materia de personal al servicio de las administraciones públicas de Navarra que el Ejecutivo UPN-PSN acordó el pasado mes de febrero con vigencia temporal hasta el 31 de diciembre, dado que  considera “necesario darles continuidad debido a que no han variado las circunstancias económico-presupuestarias que motivaron su aprobación".

A tal fin, el Gobierno va a impulsar un Decreto Foral que apruebe para el próximo ejercicio la aplicación de tres medidas para cuya modificación el Ejecutivo foral es competente. Se trata de la prolongación de la jornada de los empleados de las administraciones  públicas de Navarra a 1.628 horas (frente a las 1.592 vigentes hasta junio de 2012); la reducción del crédito horario sindical en un 10 por ciento frente al aprobado hasta junio de 2012; y la limitación de prestaciones de aquellos empleados públicos acogidos al sistema sanitario “Uso especial”, como son la óptica y la odontología (límite de 200 euros por beneficiario y año natural).

Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra.

Además, en la sesión de esta mañana, el Ejecutivo Foral ha aprobado un proyecto de Ley Foral para poder dar continuidad al resto de medidas de ahorro que precisan ese respaldo legal:

- Jubilación obligatoria a los 65 años, salvo excepciones (hasta la finalización del curso escolar en el caso del personal docente, cuando sea imprescindible para la prestación de servicio o hasta los 70 años cuando no se haya generado derecho a pensión).

- Suspensión de la paga por variables correspondiente al mes de vacaciones.

- Suspensión de la ayuda familiar para cónyuge o pareja estable que no perciba ingresos.

- Medidas relativas a altos cargos: reducción del complemento personal para ex-altos cargos que son funcionarios, hasta el 10% del sueldo inicial de nivel de funcionario.

El texto aprobado hoy será remitido al Parlamento de Navarra para su debate y votación. El Gobierno foral solicitará que su tramitación se realice por el procedimiento de urgencia y en lectura única (directamente en pleno, sin pasar por comisión) al objeto de que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2013.

La prórroga para 2013 de estas medidas, tanto las que se aprobarán por Decreto Foral, como las contenidas en el proyecto de Ley Foral, supondrán un ahorro de hasta 9,4 millones de euros a las arcas públicas.