Así lo ha acordado el Consejo de Gobiermo, que impulsará la creación de estos órganos



9 feb. 2016 13:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad contará desde ahora con comités de ética en residencias de mayores y centros de día. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, como parte de los acuerdos que ha suscrito el Consejo de Gobierno este martes.

Cristina Cifuentes.

De este modo, se ha aprobado el Decreto de los Comités de Ética Asistencial en Residencias y Centros de Día (Cearm), cuya finalidad es "asesorar ante posibles problemas y conflictos éticos que puedan producirse en la práctica asistencial en las residencias y centros de día para personas mayores". Su objetivo será  asimismo, "mejorar la calidad de la atención y proteger los derechos de los usuarios, de sus familiares y de los profesionales".

Estos comités tendrán que cumplir con una serie de requisitos, entre otros, contar con un mínimo de cinco miembros, entre los que debe haber al menos un médico, un enfermero, un trabajador social y un profesional del derecho con conocimientos de legislación civil, según han explicado desde la Comunidad de Madrid.

Una de las funciones principales de los comités será asesorar en el día a día de la atención asistencial a los usuarios, por ejemplo, "en la adopción de criterios de buenas prácticas para la utilización adecuada de sujeciones", ha informado la Comunidad de Madrid. También actuarán cuando existan discrepancias entre el centro y la familia en cuanto a los talleres y programas en los que debe de participar el residente o usuario del centro de día.

Asimismo, "definirán protocolos que garanticen la intimidad del usuario en momentos como el de su aseo, cambio de pañales" y, en definitiva, se potenciarán buenas prácticas que humanicen la atención a los residentes y la implicación de las familias en el conocimiento y actividades de las residencias y centros de día.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.