El servicio es complementario del papel del pediatra y del enfermero de Atención Primaria



12 mar. 2015 17:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital General de Villalba ha puesto en marcha un nuevo servicio de teleasistencia en lactancia para solventar, a cualquier hora del día o de la noche, las dudas que en este campo puedan surgirles a las madres que hayan dado a luz a sus hijos recientemente, independientemente del centro sanitario donde haya tenido lugar su parto.

Adolfo Bermúdez de Castro.

El servicio funciona a través de una línea telefónica (609 789 055) que está activa las 24 horas del día y los 365 días del año y que está atendida por matronas del hospital especialmente cualificadas en el asesoramiento en esta materia, ha informado el centro hospitalario.

Según ha explicado Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del Hospital General de Villalba, el objetivo “es prestar a las madres una ayuda valiosa en una práctica que en ocasiones no es sencilla, sobre todo para las madres primerizas”.

En este sentido, Sonsoles Galán, coordinadora de la Unidad de Neonatología y presidenta del Comité de Lactancia del centro, considera que este nuevo servicio “constituye una herramienta adicional de gran utilidad, que aporta además la ventaja de la inmediatez, ya que las madres interesadas saben que van a tener a una profesional al otro lado del teléfono que tratará de resolver sus dudas en cualquier momento”.

En cuanto al tipo de cuestiones que se van a atender, Jesús García Montalvo, responsable de la puesta en marcha de este servicio, ha señalado que es frecuente que muchas madres se planteen dudas, sobre todo al principio, sobre el número de tomas, los gases, las molestias en las mamas, etcétera.

“Estaremos al otro lado para ayudarlas en lo posible y, en el caso de que detectemos algo fuera de lo normal, las orientaremos para que reciban la asistencia oportuna”, ha añadido García Montalvo, quien ha explicado que el servicio empieza con el nacimiento del niño y se extingue sólo cuando cada madre dé por finalizada la lactancia.

Servicio complementario a la labor de Primaria

En cualquier caso, Alicia Aguilar, supervisora del Área Materno-infantil del Hospital y también responsable de esta iniciativa, ha aclarado que el servicio es complementario del papel del pediatra y del enfermero/a  de Atención Primaria como profesionales de referencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.