19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El gasto farmacéutico volverá a caer con la entrada en vigor de los precios de referencia

El sector farmacéutico se mantiene a la cabeza en productividad a pesar de su disminución

Lunes, 07 de abril de 2014, a las 14:30
Redacción. Madrid
Farmaindustria considera que el gasto farmacéutico mantendrá un ligero crecimiento en los próximos meses, hasta la entrada en vigor de la futura Orden de Precios de Referencia, que pondrá en marcha el marco aprobado en el Real Decreto 177/2014.

El gasto ha ido creciendo de manera sostenida desde el pasado mes de agosto, si bien en los últimos meses ha ido frenando su ritmo (en febrero se registró una mínima caída, del 0,43 por ciento), a medida que el efecto disuasorio del copago se ha ido debilitando. Con la entrada de los precios de referencia, la patronal de las compañías farmacéuticas afirma que sufrirá una nueva caída.

Esta previsión es similar a la que ha realizado la Federación de Empresarios de la Farmacia Española (FEFE) en su Observatorio del Medicamento, que señala cierta estabilización en los últimos meses, a la espera de la llegada de la Orden ministerial, que en principio aparecerá a finales del primer semestre del año.

Ligado a estas cifras, el gasto medio por receta, que no ha sufrido variaciones desde agosto (10,68 euros), también caerá con la entrada en vigor de los precios de referencia, según Farmaindustria. Hasta ese momento, el dato seguirá invariable.

Un 54 por ciento más productivo que la media del sector industrial

Por otro lado, el Boletín de Coyuntura destaca la presencia de la industria farmacéutica a la cabeza de la productividad en el sector industrial, solo superada por la industria química no farmacéutica y a gran distancia del material de transporte, siguiente rama industrial que aparece en el ranking.

Con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, la industria farmacéutica tuvo un valor añadido bruto de 108.100 euros en 2012, un 54 por ciento superior a la media del sector industrial manufacturero español. Sin embargo, la industria farmacéutica perdió productividad ese año (en concreto, un 6,2 por ciento) como consecuencia de la fuerte contracción del mercado farmacéutico público español  (del 8,4 por ciento, contando tanto oficinas de farmacia como hospitales). El incremento de las exportaciones farmacéuticas (un 6,3 por ciento) ese mismo año no pudo compensar la caída de la demanda interna.

ENLACES RELACIONADOS:

Farmaindustria considera que los nuevos precios de referencia suponen "un avance en materia normativa" (25/03/14)

Los laboratorios critican los plazos de convivencia y la bajada del umbral (22/03/14)