Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Foro invalidará los pactos con Sanidad si no los desarrolla en la próxima comisión de seguimiento

La dedición se ha tomado de forma unánime por todos los miembros del Foro durante su primer encuentro de 2015 de este martes

Martes, 20 de enero de 2015, a las 21:46
Cristina Alcalá. Madrid
El Foro de la Profesión Médica denunciará el acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en julio de 2013 si el departamento que ahora dirige Alfonso Alonso no desarrolla los puntos que quedan pendientes en la próxima comisión de seguimiento de estos pactos, que tiene previsto celebrarse el 4 de febrero, es decir, en tres semanas.

Francisco Miralles.

Así se lo ha manifestado a Redacción Médica el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, quien confirma que la decisión se ha tomado de forma unánime por todos los miembros del Foro durante su primer encuentro de 2015. Una postura muy similar a la que adoptaron los enfermos meses atrás ante los oídos sordos que, parecía hacerles, Sanidad.

Miralles denuncia que el sector no se reúne con el nuevo titular de Sanidad desde mediados de diciembre, momento en el que Alfonso Alonso se vio las caras con el Foro nada más tomar posesión de su cargo. “Desde entonces, esperábamos una iniciativa mayor por parte del ministerio, ya que nos sentimos muy molestos de que los acuerdos avancen tan lentamente”, ha manifestado a este periódico.

Puntos del pacto como la gestión clínica, el foro de las profesiones sanitarias, el desarrollo profesional, dotar de financiación suficiente al Sistema Nacional de Salud (SNS) y devolverle la universalidad o acabar con la precariedad del empleo sanitario, según Miralles.

Otras cuestiones sobre la mesa

Por otro lado, la reunión de este martes también ha abordado otras cuestiones importantes para sus miembros. CESM ha presentado la propuesta sobre financiación del sistema sanitario, documento que aprobó en su congreso de Galicia en el mes de diciembre y que ha contado con el aval de todo el Foro de la Profesión Médica, al objeto de que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Sanidad tengan en cuenta estas de dicho documento en lo que respecta a la financiación autonómica.

Por su parte, los estudiantes de Medicina, representados por CEEM, han hecho llegar sus preocupaciones por temas que les atañe como la petición de no abrir más facultades de esta rama en España o el numerus clausus, entre otros.

Además, y ante la proximidad de la convocatoria MIR de 2015, que se celebra el próximo 31 de enero, y a la que se presentan 12.199 licenciados para 6.102 plazas, el CEEM trasladó al resto de miembros del Foro su preocupación por el desajuste entre aspirantes y plazas, dado que la mitad de ellos no podrán acceder a la formación de postgrado. De ahí que desde el Foro de la Profesión Médica se haya incidido en que “no se pueden formar más médicos que plazas de especialistas disponibles, por lo que se insistió en que hay que ajustar el numerus clausus a las necesidades del sistema”, según explicó su portavoz.

Desde este organismo se apuesta, además, por el establecimiento de un “continuum formativo”, con el fin de que no haya un período transitorio desde que el licenciado acaba la carrera hasta que comienza la especialidad, sin las suficientes garantías. Un continuo formativo que exigiría una equiparación entre las plazas de ambos períodos formativos y también de los contenidos del examen MIR con respecto a la formación recibida en las facultades de Medicina, han alertado.

ENLACES RELACIONADOS:

El Foro pide al ministerio poner fecha a sus compromisos (05/01/15)

Los médicos temen que el PP concluya la legislatura sin regular las unidades de gestión clínica (01/01/15)