Asegura que los acuerdos se están cumpliendo, pero van muy lentos



5 ene. 2015 16:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
En febrero se cumplirá dos años desde que la exministra de Sanidad, Ana Mato, firmara el Acuerdo Marco con el Foro de la Profesión y se comprometiera a tomar medidas para avanzar en el pacto sanitario, para mejorar las condiciones en recursos humanos y para la implantación de la gestión clínica. Sin embargo, las estrategias van muy lentas según el Foro de la Profesión, por lo que pedirá al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que concrete plazos para cumplir con esos acuerdos.

Integrantes del Foro: Juan Pablo Carrasco (CEEM), Francisco Miralles (Cesm), Serafín Romero (OMC), Mónica Terán (OMC), Carlos Macaya (Facme), Alfonso Moreno (Cnecs) y Ricardo Rigual (Cndfm).

Alonso se comprometió con los profesionales en una reunión conjunta en diciembre a cumplir con los compromisos adquiridos. Como informó Redacción Médica, el ministerio anunció la puesta en marcha a partir de este mes de enero de una comisión de seguimiento del pacto para abordar los temas prioritarios en 2015.

Estos asuntos pendientes protagonizarán la reunión del próximo 20 de enero del Foro de la Profesión Médica. La financiación del Sistema Nacional de Salud es uno de esos temas, sobre el cual hay encima de la mesa una propuesta realizada por CESM, que pide unos presupuestos para sanidad con carácter finalista y que el reparto de recursos económicos se haga por personas y no por territorios.

También queda pendiente la puesta en marcha del Foro de las Profesiones Sanitarias, y abordar otros temas como la asistencia a inmigrantes, definir estrategias sobre desarrollo profesional continuo, mejorar las condiciones del empleo médico o terminar el proyecto de Registro de las Profesiones Sanitarias.

La normativa estatal sobre la gestión clínica es otra de las prioridades para el Foro de la Profesión Médica. Redacción Médica informó sobre la preocupación de los profesionales porque no se consiga este proyecto en lo que queda de legislatura. Los médicos piden que se instauren las unidades de gestión clínica en todo el territorio nacional bajo la dirección de los médicos.

ENLACE RELACIONADO:

Los médicos temen que el PP concluya la legislatura sin regular las unidades de gestión clínica (01/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.