Los representantes del Foro serán recibidos por Pilar Farjas antes del verano y le presentarán la propuesta de carrera única y la trasposición del modelo navarro de IT a todo el Estado



22 jun. 2012 14:08H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) tiene lista una propuesta de modelo de carrera profesional única para toda España que presentará a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en las próximas semanas. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Médicos de AP (Semergen), José Luis Llisterri, este modelo, promovido por su sociedad, tiene como objetivo valorar los méritos profesionales de los facultativos españoles en base a criterios asistenciales, científicos, docentes e investigadores, “y no solo en los años de antigüedad”.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

“Necesitamos un sistema de acreditación homogénea en España que reconozca la formación profesional del médico en todas las comunidades”, asevera Llisterri, quien también confirma que el modelo navarro de gestión de la incapacidad temporal (IT), un proyecto liderado por Semfyc, será la segunda propuesta estrella que llevará el Foro de AP al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Las tres sociedades de médicos de Primaria, además del Foro, debemos mostrar unidad de acción frente a la Administración”, subraya el presidente de Semergen, que este fin de semana ha presidido en Barcelona las XV Jornadas Nacionales de la sociedad.

“La cara de Semergen cambiará después de Málaga”

La Junta Directiva Nacional se ha reunido con todos los presidentes autonómicos y la totalidad de los coordinadores de Grupos de Trabajo para explicar cómo va la hoja de ruta y debatir sobre el presente y el futuro de la sociedad. “Ya hemos sobrepasado los 100 días de gobierno y queremos transmitirle a todos los socios que estamos muy ilusionados con el nuevo rumbo que ha tomado Semergen”, indica Llisterri. En este sentido, apunta, “hemos registrado un notable incremento de socios en los últimos tres meses, pero nuestro trabajo hasta ahora ha sido un trabajo en la sombra. Realmente, la cara de Semergen va a cambiar después del Congreso Nacional de Málaga”.

Mientras tanto, el hilo conductor de estas jornadas ha sido el de “integrar a los grupos de trabajo con la junta directiva y las sociedades autonómicas”, así como, “fomentar el debate y la unidad de acción”, comenta. A este respecto, Llisterri ha avanzado la aprobación de un nuevo reglamento para los grupos de trabajo, que permitirá la creación de grupos de trabajo científico autonómicos que generen “más ciencia”. “Son la razón de ser de esta sociedad. La formación y la investigación son la principal fuente de ingresos y debemos mimar y coordinar estos grupos para impulsar su producción científica”, afirma.

Un MIR en la Junta Directiva Nacional

Además de la aprobación del cambio en los Estatutos para potenciar y regular los grupos de trabajo autonómicos y nacionales, la reunión de Barcelona ha servido para definir los nuevos proyectos de Semergen en 2012, entre los que se incluyen la apuesta por las redes sociales y la web 2.0, la presentación de las agencias editorial, de investigación y formación profesional, y la apuesta por los médicos jóvenes con la inclusión de un médico residente en la Junta Directiva Nacional de la sociedad.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.