El encuentro también abordará la preparación del Día de la AP, la reunión con Castrodeza y el análisis de una encuesta sobre las condiciones laborales del primer nivel asistencial



20 feb. 2013 17:59H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Leo. Madrid
Los componentes del Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) celebran este jueves una nueva reunión en la que continuarán con el trabajo “de puertas adentro” que ha regido sus actividades durante el último año. Esta vez la portavocía recae en manos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) cuya presidenta, Begoña Domínguez, ha adelantado a Redacción Médica que serán dos los temas principales a abordar durante el encuentro: la organización de los actos de celebración del Día Nacional de la AP (12 de abril) y la reforma del modelo de gestión de la incapacidad temporal (IT).

Foto de familia del Foro de Médicos de Atención Primaria durante la celebración del Día Nacional de la AP en 2012.

Según ha explicado Domínguez, el Día Nacional de la AP de este año tiene como premisa “trasladarse a la calle” y dejar en un segundo plano el enfoque institucional que ha tenido durante las dos últimas ediciones. Sobre la reforma de las IT, los miembros del Foro consultados por este diario han manifestado una “satisfacción contenida” ante la inminente aprobación del Real Decreto adelantado por Redacción Médica. La coordinadora del Grupo de Trabajo de IT del Foro y vicepresidenta de Semfyc, Ana Pastor, ha explicado a este diario que se trata de una “propuesta positiva que mejora sustancialmente el proceso actual”.

Semfyc propone reducir de 4 a 3 los grupos de procesos de IT

No obstante, puntualiza Pastor, el Ministerio de Sanidad ha dado “un plazo muy corto” para presentar alegaciones (poco más de una semana), lo que no ha dejado margen para consensuar una postura con los miembros del Foro. Semfyc sí tiene claro que hay puntos "mejorables a negociar". Uno de ellos es el número de grupos de procesos, “excesivo” en opinión de Semfyc, que ha propuesto al Ministerio reducirlos de 4 a 3: procesos inferiores a 7 días (sin necesidad de renovar baja), de 7 a 28 (con renovación a los 15 días) y de más de 28 días (renovaciones mensuales).

Semfyc también considera otros plazos “poco ajustados a la realidad”, como los 4 días de límite que tiene un trabajador para recurrir un alta médica con la que no está conforme, o los 7 días que dan al médico de AP para confirmar el alta médica dada por una mutua. Pastor también pide cautela con el “libre acceso” que se pretende dar a la historia clínica de los pacientes. La vicepresidenta de Semfyc además echa en falta una mención explícita en el preámbulo del Real Decreto al ahorro del trabajo burocrático que supondrá la reforma para el primer nivel asistencial.

Informe sobre las condiciones laborales

Otro de los platos fuertes del encuentro de este jueves será la presentación “interna” del informe del Grupo de Trabajo de Condiciones Laborales coordinado por Salvador Galán, secretario de AP de CESM. El estudio completo irá acompañado de una encuesta en la que se denuncia el “muy deficiente” acceso a los servicios de investigación y un “importante déficit” participativo de los médicos de Primaria en la gestión sanitaria. Este trabajo también destaca unos servicios de prevención en Salud Laboral “lamentables” y unas condiciones laborales “en algunos casos inaceptables” dentro de la AP, comenta el propio Galán a Redacción Médica.

Sin avances en la II Conferencia Nacional de AP

Durante el encuentro también se abordarán los progresos de los otros grupos de trabajo de Formación y Desarrollo Profesional y de Cartera de Servicios. Asimismo, los miembros del Foro prepararán los temas a tratar en la reunión con el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, sin fecha fijada, pero prometida. “Se trata de una primera toma de contacto para transmitirle la realidad y las reivindicaciones del colectivo”, señala Begoña Domínguez. Uno de los temas que se presentará al Ministerio será el de la organización conjunta de la II Conferencia Nacional de AP, que ha visto pasar 2012 y empezar 2013 sin visos de celebración. “No se ha avanzado absolutamente nada en este tema”, subraya la portavoz del Foro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.