Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Atención Primaria aplaude el RD de prescripción

Afirma que “las leyes vigentes legitiman a los profesionales para seguir ejerciendo con normalidad sus funciones”

Viernes, 26 de febrero de 2016, a las 10:25
Redacción. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha posicionado sobre el Real Decreto de enfermería y aboga por la buena relación y por el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios. Desde su punto de vista, “las leyes vigentes legitiman a los profesionales para seguir ejerciendo con normalidad  sus funciones”.
 

Los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria, durante la reunión.

Así lo ha expresado en un comunicado en el que informa del contenido de la reunión del pasado miércoles celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), informó a los miembros del Foro sobre la situación actual del Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
 
El Foro de Médicos de Atención Primario lamenta que se estén presentando problemas puntuales, “por interpretaciones que no responden a la realidad de las normativas y el día a día del ejercicio de los profesionales” y alude a “los principios de atención integral de la salud y para la continuidad asistencia” de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
 
Asimismo, en la reunión se continuó con la preparación para las acciones del Día de Atención Primaria, que se celebrará el próximo 12 de abril. Se avanzó en la revisión y la ampliación del Decálogo que se elaboró en 2015,  que está plenamente vigente una vez que el Foro ha contado que las administraciones, tanto estatales como autonómicas, no han respondido a las demandas de la Atención Primaria, tal y como venimos denunciando reiteradamente.
 
Por otra parte, las organizaciones del Foro han mostrado “su preocupación” por el parón administrativo de la actual coyuntura política que se está prolongando en el tiempo, quieren de nuevo denunciar que el RD 635/2014 que regula la gestión de las IT “no está desarrollado en la mayoría de las CCAA o bien su desarrollo no ha sido el adecuado”. Todo esto, añade el escrito, "hace que los médicos de AP tengan dificultades para cumplir con la legalidad sin perjudicar o causar trastornos a los ciudadanos afectados por patologías que precisan de una baja laboral, en algunas situaciones".

ENLACES RELACIONADOS:


Los médicos piden “escrupuloso respeto” al RD de prescripción enfermera (24/02/16)
 
El Congreso estudia la derogación “inmediata” del RD de prescripción (16/02/16)
 
Enfermería no tira la toalla con la suspensión cautelar del RD de prescripción (15/02/16)