Analizará en qué se ha gastado el dinero destinado a proveedores y a la dependencia



14 ene. 2014 17:00H
SE LEE EN 3 minutos

Ricardo Martínez Platel. Madrid
Hacienda se pone seria con el gasto sociosanitario. Por esta razón el Tribunal de Cuentas se ha marcado como objetivo vigilar cada euro destinado a proveedores y a la dependencia.  Las subvenciones concedidas por el Instituto Carlos III en el ámbito de la Acción Estratégica en Salud del Plan Nacional de I+D+i y las cifras de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III también serán analizadas.

El Tribunal de Cuentas fiscalizará las medidas adoptadas por la normativa de dependencia. En la imagen, foto de familia del Consejo Territorial de Dependencia de julio de 2013. 

El Tribunal de Cuentas tiene la intención de impulsar este año fiscalizaciones sobre la contratación y las subvenciones del sector público, las actuaciones desarrolladas por las comunidades autónomas en relación con los planes de ajustes, la gestión del plan de pago a proveedores y las medidas adoptadas por la normativa de dependencia.

Así se extrae del Programa de Fiscalizaciones del órgano constitucional para el año 2014, de donde se desprende que las ayudas gestionadas por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica para el fomento de recursos humano en I+D, así como las subvenciones concedidas por el Instituto Carlos III en el ámbito de la Acción Estratégica en Salud del Plan Nacional de I+D+i y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte serán motivo de análisis programados por el Tribunal de Cuentas, dentro de la Administración General del Estado y sus organismos.

En el  ámbito de la Seguridad Social destaca la fiscalización sobe la gestión y control de la incapacidad temporal, además de la inspección de las cifras de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, además del estudio de la gestión y control llevadas a cabo por las entidades en materia de asistencia sanitaria concertada con medios ajenos.

En lo que a fundaciones públicas estatales se refiere, serán revisadas las cuentas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología de los ejercicios 2012 y 2013, circunstancia que también sucederá con la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO).

Respecto a los sectores públicos autonómicos se estudiará la gestión del pago a proveedores y las medidas de gestión y control para la aplicación de la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. También se realizará una auditoría externa de la Organización Panamericana de la Salud relativa a 2013.

Programa de Fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas para el año 2014

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.