El director general de Professionals de la Salut de Cataluña, Jordi Vilana.
Los médicos de Cataluña han ido a huelga y
se han manifestado cuatro veces en poco más de un mes para reivindicar la mejora de sus condiciones de trabajo. Unas protestas que interpelan especialmente al director general de Professionals de la Salut de Cataluña,
Jordi Vilana, que reconoce en una entrevista a
Redacción Médica que
entre el colectivo facultativo "hay un cierto desasosiego" y "hay que buscar soluciones conjuntas", a la vez que
remarca los avances de los últimos años.
Vilana no escapa de ningún tema y aborda tanto la situación de los profesionales sanitarios tanto en clave estatal como autonómica. Sobre la negociación del Estatuto Marco, el director general de Professionals de la Salut puntualiza que "
es necesario actualizarlo y no es un convenio nacional, sino una ley básica". Además, añade que
le "inquietan" las expectativas que se han generado en ciertos colectivos. En el ámbito de Cataluña, la Dirección General de Professionals de la Salut trabaja con dos objetivos en su horizonte:
dar acceso público al Registre de Professionals Sanitaris en este semestre y publicar durante este año la
ley de sanciones administrativas para prevenir la violencia a sanitarios.
¿Qué puede hacer el Departament de Salut para satisfacer las reivindicaciones de los médicos catalanes?
Lo primero que tenemos que hacer es intentar escuchar y entender cuáles son los problemas que realmente tiene el colectivo médico, lo que nos pueda llegar a través de Metges de Catalunya y también a través de otras representaciones. Estamos bastante de acuerdo en el diagnóstico de cuál es el problema, la cosa es cómo lo solventamos. Hay un cierto desasosiego. Las condiciones laborales han mejorado en los últimos años de forma muy importante con el tercer acuerdo del ICS y el tercer convenio del Siscat y seguramente debemos seguir avanzando, pero hemos avanzado mucho, más que cualquier otra profesión.
El tema de la representatividad a la hora de negociar los convenios para nosotros es clave. También hay temas organizativos o con la provisión, que tendremos que trabajar e intentar buscar una solución. Debemos seguir escuchando y entendiendo al colectivo médico, que es variado y diverso, y buscar soluciones conjuntas.
¿En qué mejoras trabaja Salut para los sanitarios si se aprobasen los nuevos presupuestos de la Generalitat del 2026?
Las mejoras tanto del ICS como del Siscat y otros convenios laborales se negocian en las mesas correspondientes. El Departament de Salut no forma parte de estas mesas, que tienen a sus representantes legales tanto de patronales como de sindicatos. La mesa de armonización nos ha ayudado a tener informes comparativos, de retribuciones y horarios entre diferentes convenios y debe ser el punto de partida para seguir trabajando y avanzando.
La aprobación de unos nuevos presupuestos sería fundamental porque si una segunda prórroga de presupuestos, desde 2023, es una situación complicada, una tercera creo que sería inédito.
Una de las principales propuestas de Cairos es incentivar al médico que tiene más pacientes y mejores resultados. ¿Cuándo se podrá hacer?
El Cairos va avanzando según lo previsto. Es un entorno donde tenemos que probar nuevos elementos. Del Castillo ha dicho que ya hemos hecho suficientes diagnósticos y ahora es el momento de poder probar cosas para transformar, que es el deber del Govern para ir avanzando. El Cairos es un instrumento potente e importante para poder ir avanzando en la práctica en elementos de gestión y organización, que es parte de la solución a algunos de los retos.
¿Es cierto que ya se ha finalizado el Registre de Professionals Sanitaris de Catalunya?
Sí. El Registre de Professionals Sanitaris de Catalunya está regulado por el decreto de 2013 en Cataluña y por un decreto que hay en España de 2014. La parte de disponer de información de qué profesionales tenemos en Cataluña y donde están lo tenemos completo. El siguiente paso es dar acceso público, que lo haremos durante este semestre. Hace unos meses que trabajamos con estos datos y el registro ya existe.
|
"El Registre de Professionals Sanitaris de Catalunya será de acceso público durante este semestre"
|
¿Qué conclusiones saca?
El registro no es solo conocer qué profesionales tenemos, dónde y cuántos, sino que es una herramienta de planificación. Hasta ahora hemos estado utilizando la tasa de reposición. De alguna forma partimos de la base de que la situación actual es correcta y con la tasa de reposición vemos donde estaremos en cinco o diez años. Es un indicador, pero que seguramente tengamos que transformar de otra manera porque también supone que los profesionales se distribuyen de la misma manera en Cataluña y esto no es así.
La tasa de reposición no tiene en cuenta la distribución territorial o cómo trabajaremos en el futuro. El Pla de Salut y el mapa sanitario nos permitirá conocer cómo queremos trabajar en Atención Primaria o cómo deben evolucionar algunas especialidades. La planificación debe dar respuesta a cómo queremos trabajar, lo que nos permitirá saber cuántos profesionales necesitaremos y de qué tipo. Además, debemos avanzar en la ordenación de algunas profesiones, como Enfermería y las diferentes especialidades. Debemos determinar qué hace cada profesional y cómo podemos, dentro de su ámbito de competencias, tratar de ser más coste-efectivos de lo que estamos siendo en la actualidad.
¿Cómo se pueden ordenar las competencias en sanidad sin que haya conflictos?
Si ordenas, encontrarás conflictos en colectivos, como se ha visto con la
prescripción enfermera en infección de tracto urinario. Antes de dar pasos debemos estar preparados, se debe poder acordar y cuando sea el caso, defender un posicionamiento. El conflicto no nos tiene que hacer dejar de hacer cosas. Debemos ser valientes y hacer cosas fundamentadas, con datos y consenso. Si vemos que se tiene que hacer, se tendrá que hacer, no es algo asambleario. Y si hay un conflicto, pues se tendrá que resolver el conflicto.
Tenemos que tener claro hacia dónde vamos. El tema de la prescripción enfermera es muy importante, así como la ordenación de Enfermería y sus especialidades. Tenemos que hacer cosas sin demorarlas innecesariamente, y se tienen que hacer bien, porque si no aún tardaremos más.
¿Cuál es la forma de trabajar de la Direcció General de Professionals de la Salut?
Nuestros objetivos son tres. Disponer de profesionales suficientes y bien distribuidos; que estén bien formados a nivel de grado, de FSE y formación profesional de los técnicos; y que escojan Cataluña para su desarrollo profesional. El Registre de Professionals Sanitaris de Catalunya nos ayuda y necesitamos escuchar y entender qué necesitan los profesionales para implantar una estrategia proactiva y alineada en el sistema sanitario.
Es muy importante tener una estrategia del desarrollo de profesionales, que incluya la planificación, la fidelización, de mejora de la formación y su clasificación. Debemos hablar también de productividad y organización del trabajo, que es parte de la solución, del bienestar y seguridad de los profesionales. Estos elementos se tienen que alinear y trabajar conjuntamente en los próximos años.
|
"Nuestro objetivo es gestionar la competencia de reconocimiento de títulos especialistas"
|
¿El Departament de Salut está preparado para asumir la competencia de homologación de los títulos de especialistas extracomunitarios?
Para nosotros es una necesidad asumir la competencia de reconocimiento de títulos de especialistas. Seguimos insistiendo, aunque se están produciendo algunos avances que facilitan los trámites. Se está trabajando conjuntamente con el Ministerio para actualizar un Real Decreto que permitirá ser más ágiles, porque incorpora la digitalización de los expedientes o plazos máximos de respuesta, que hasta ahora no había. Ambas novedades harán que seamos más ágiles en la gestión, pero el objetivo es gestionarlo por nuestra cuenta.
En 2025 se graduaron más médicos que los que se jubilaron. ¿Es necesario aumentar un 50 por ciento las plazas para estudiar Medicina?
La solución a la falta de médicos se debe mirar desde diferentes puntos de vista, desde el aumento de plazas de grado de Medicina, el aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada e incidir en los ámbitos del trabajo, como mejorar la organización y la productividad. También otro factor que es disminuir la necesidad de profesionales. Seguramente hay una carga de trámites administrativos que requieren el trabajo de sanitarios especializados que seguramente podríamos disminuir. Tenemos que ir a todas y es necesario para poder disponer de profesionales suficientes, bien distribuidos y bien formados.
En la última recepción a los nuevos residentes, dijo que se tenía que trabajar para ver "cómo ofrecerles aún más calidad docente". ¿Qué se ha avanzado?
La calidad docente de la FSE es fundamental para nuestro sistema. Cada año monitorizamos a los residentes, les hacemos encuestas, les preguntamos cómo valoran la residencia y se está trabajando en un plan de la calidad docente. Competimos con toda España y debemos ser muy competitivos para tratar de atraer a los residentes, sobre todo a las zonas de difícil cobertura, con la idea de poderlos fidelizar. El propósito es que escojan Cataluña como un lugar para desarrollarse profesionalmente. Es muy importante que nos conozcan, que vengan a hacer su FSE aquí y que se puedan desarrollar profesionalmente en Cataluña, es lo que nos gustaría.
¿Ha habido avances con una posible repesca MIR?
Sería muy interesante. Se está hablando con el Ministerio, pero no hemos visto ningún avance concreto. En 2025, que se ocuparon todas las plazas, las renuncias fueron muy inferiores a las de 2024. Una renuncia supone una plaza vacía durante cuatro o cinco años y es un problema al que tenemos que hacer frente, porque tenemos los recursos económicos y formativos para ofertar esa vacante.
¿Qué valoración hace del modelo de acceso al grado en Medicina con nota por percentiles propuesto por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya?
Con esta fórmula u otra se tiene que intentar buscar una solución. Parece extraño que los alumnos de Cataluña tengan unas puntuaciones más bajas y con diferencia respecto a otras comunidades autónomas. Seguramente no hay nada que lo explicara en cuanto a capacidades. El porcentaje de alumnos con puntuación excelente de otras comunidades es bastante superior al de Cataluña.
Ya hemos hablado con la Dirección General de Recerca i Universitats para tratar de buscar una solución. Como mínimo, entender cuál es el problema, porque no parece razonable que haya estas diferencias, a veces mínimas, pero suficientes para que nuestros alumnos no puedan acceder a nuestras universidades, y es importante para la fidelización posterior. Se trata de que estemos en las mismas condiciones, no de favorecer a nuestros alumnos ni que sean discriminados. Nos preocupa.
¿Cómo trabaja el Departament de Salut para prevenir la violencia hacia los sanitarios? ¿Habrá sanciones a los agresores?
En 2022 por un acuerdo del Govern se decidió crear el Observatori per a Situacions de Violència en l'Àmbit Sanitari de Catalunya (Osvasc). Se está trabajando intensamente con el comité permanente, formado por agentes sociales, patronales, colegios profesionales, sociedades científicas, representantes de usuarios, el CatSalut y el ICS. Se están haciendo acciones importantes y el 7 de enero se presentó al Govern una
consulta pública para poder reglamentar el censo y a nivel jurídico. Es importante el censo porque disponemos del sistema de información para recoger los datos, pero necesitamos el reglamento jurídico para estudiarlos y hacer acciones de mejora.
En paralelo, trabajamos en la ley de sanciones administrativas, lo más amplia posible, para dar una señal inequívoca tanto a los profesionales, de que estamos por ellos, como a los ciudadanos, de que esto no lo vamos a permitir. Hay que ver cómo implementamos esta ley, pero nos lo tomamos como una tarea urgente: en 2026 la ley tiene que estar publicada.
|
"La ley de sanciones administrativas para prevenir la violencia hacia los sanitarios es urgente. En 2026 tiene que estar publicada"
|
¿Qué cuestiones que se están tratando en la negociación del Estatuto Marco preocupan más a Salut?
El Departament de Salut ha expresado en múltiples ocasiones que es absolutamente necesario actualizar el Estatuto Marco por muchas razones, no solo porque el anterior es del 2003, también para que sea una ley básica, que no sea subsidiaria del Trebep. Así, todo lo que haga referencia al personal estatutario asistencial estará en un solo documento específico para el ámbito sanitario. El Estatuto Marco es una ley básica y la razón de ser de una ley básica es la de ser una trasposición de la directiva europea en cuanto lo que dice esta normativa. Querer convertir un Estatuto Marco en un convenio nacional, estamos hablando de otra cosa.
Una ley básica es una ley básica, está muy bien actualizarla para incorporar las nuevas normativas, pero no puede ser un convenio nacional. Primero, porque no es la razón de ser de la ley básica y, después, porque el ámbito de negociación está en las comunidades autónomas por ley, porque las competencias de sanidad están aquí. Nos inquieta cómo se está trabajando el Estatuto Marco porque se han generado expectativas a diversos colectivos como si estuviéramos tratando de un convenio nacional y no es ni podrá ser nunca un convenio nacional. El problema está en las expectativas que se crean a los sanitarios. Se ha llevado a una situación compleja y solo queda ver cómo evoluciona, pero ya hemos expresado nuestro posicionamiento. Es necesario hacerlo, no debe ser un convenio nacional y seguiremos trabajando para actualizarlo y tener un Estatuto Marco en el rango de una ley básica.
¿Salut se compromete con las cuatro peticiones específicas que ha hecho la ministra García a las comunidades autónomas sobre el Estatuto Marco?
No conozco qué respuesta se ha dado o si se ha dado en este momento. Insisto que temas de jornadas, horarios y descansos corresponde a las comunidades autónomas; no corresponde a la ministra y al ámbito del Estado, corresponde a las comunidades autónomas. Esto no va de un convenio nacional, es una ley básica; ni de enviar una carta y a ver si te comprometes porque parece un juego de competencias entre unos y otros. Veo poco adecuadas este tipo de solicitudes.
¿A qué nuevas especialidades médicas da apoyo Cataluña? ¿Enfermedades Infecciosas?
A todas aquellas que técnicamente se sustenten. Hay unos requerimientos, como que el 50 por ciento de competencias sean nuevas y que no debe colisionar con otras especialidades. Nos lo miramos siempre desde un punto de vista técnico, no hay un posicionamiento previo más que el análisis técnico que se pueda hacer en cada uno de los casos.
Sobre Enfermedades Infecciosas hicimos llegar los documentos técnicos. Cuando el Ministerio proponga esta cuestión en el plenario de la Comisión de Recursos Humanos se valorará técnicamente y se decidirá en función de la información aportada.
¿Y Medicina del Deporte?
Una de las cosas que se ha hablado en el plenario de Recursos Humanos es que el Ministerio, como responsable de crear estas especialidades, debería tener una estrategia de cómo se tienen que gestionar las nuevas especialidades o cuáles deberían ser las nuevas especialidades que se incorporan en el sistema. No puede ser es que esto venga a propuesta de solo una comunidad autónoma o de la otra, sino que debería haber una línea más orquestada y armonizada para todo el Sistema Nacional de Salud. Se pidió en el plenario de Recursos Humanos que fuera el Ministerio el que de alguna forma marcara la estrategia, y después ya lo valoraremos las comunidades autónomas y haremos nuestro posicionamiento. Se tiene que ver desde un punto de vista de sostenibilidad global desde el Ministerio.
¿Considera que se deben flexibilizar los requisitos para acreditar unidades docentes?
No podemos alinear una causa-efecto: tener más unidades docentes y tener más profesionales. Seguramente se deben ampliar las unidades docentes. El nuevo Programa Oficial de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es una oportunidad para repensar y reordenar las unidades docentes con dos objetivos: que seamos más competitivos y atractivos para los residentes y que podamos mejorar la calidad docente y vayamos cada vez más hacia la excelencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.