Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El estudio Aragón workers’ health pone en marcha su segunda fase

Ahora toca analizar de las 33.188 muestras analizadas, los datos biológicos, genéticos y epidemiológicos obtenidos en la primera fase de este proyecto entre 2008 y 2015

Domingo, 20 de marzo de 2016, a las 11:59
Redacción. Zaragoza
Identificar los determinantes genéticos y de estilo de vida que condicionan la aparición y la progresión de factores de riesgo a enfermedad cardiovascular (obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, tabaquismo y sedentarismo), así como estudiar la morbimortalidad y la presencia de arteriosclerosis subclínica, es el objetivo principal del proyecto Aragón workers' health study, que ahora entra en su segunda fase.

Sandra García Armesto, directora gerente del IACS.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), centro adscrito a la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón, coordina esta nueva etapa, que cuenta también con el apoyo de la factoría de GM en Figueruelas.

Se trata ahora de producir resultados explotando los datos biológicos, genéticos y epidemiológicos obtenidos en la primera fase de este proyecto entre 2008 y 2015. La base de datos obtenida, que recoge muestras de 33.188 análisis realizados entre 2009 y 2015, permitirá analizar los condicionantes de la progresión desde un estado de salud a la aparición de factores de riesgo y finalmente enfermedad, así como obtener conclusiones científicas sobre la propia enfermedad, los estilos de vida, su evolución y su relación con la detección de aterosclerosis subclínica.

Este estudio general se complementa además, con los datos obtenidos en una subcohorte, formada por 2.670 trabajadores del total, de entre 40 y 55 años, que han participado en un seguimiento especial en el Hospital Miguel Servet, consistente en pruebas de detección de aterosclerosis subclínica y encuestas de estilos de vida. De ellos se guardan muestras de suero, plasma orina y en algunos casos, se ha guardado también sangre total para extraer ADN. Asimismo, se ha solicitado información relativa a variables sociodemográficas. En el transcurso del estudio los trabajadores han recibido información relevante sobre su estado de salud.